Senadores del Partido de la Revolución Democrática presentaron una reforma constitucional en materia de seguridad que permita suplir las facultades de las policías (municipales, estatales y federales) cuando éstas resulten ineficientes o corruptas.
“Cuando la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) determine que el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno transgrede de manera grave los principios de actuación establecidos en esta Constitución, podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación”, enuncia dicha iniciativa.
Según información de El Financiero, Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del Sol Azteca explicó que podría aplicar en casos de violaciones graves y reiteradas de derechos humanos o corrupción sistemática, identificada a partir de una investigación.
Asimismo propone esquemas de Mando Único total o parcial, cuando las corporaciones de seguridad de una entidad o un municipio no alcancen los requisitos cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley, o no satisfagan estándares mínimos de eficiencia.