Entrevistaron al magnate multimillonario para la revista de negocios activos “Bloomberg”, en donde expreso y reitero el proyecto de reducir los días de trabajo semanales de las personas. Según su punto de vista, afirma que trabajando tres días y teniendo los otros cuatro días libres se fomentaría el desarrollo de las áreas como lo son la economía el turismo, el deporte y la cultura.
Las semanas de trabajo más cortas “son la solución a los cambios que está viviendo actualmente esta civilización”, afirmo el señor Slim y explicó que históricamente en lo que hemos estado avanzando tecnológicamente los mismos avances han producido una disminución de las jornadas laborales. En donde el magnate empresario aclaró que ahora las personas viven muchísimo más tiempo y estas mismas han llegado al aumento de la productividad.
Una distribución de las horas de trabajo de manera estratégica
Slim dio a conocer que este cambio no se puede dar de un día para el otro: “Pero tiene que suceder de manera sutil”, reafirmo. No obstante comentó que su compañía telefónica (Teléfonos de México), una de las empresas que tiene poder en su poder adquisitivo, empezó a “ofrecer a las personas que tienen mucho conocimiento permanecer un poco más de tiempo y trabajar menos días” y “alrededor del 40%” aceptaron tras haberles ofrecida esta opción.
El empresario multimillonario índico que su propuesta permitirá que en aquellos lugares donde existen muchos empleados, en lugar de cortar personal, se puede introducir un nuevo esquema como lo es el trabajar menos días, donde se puede tener más gente. Prácticamente se estarían pagando más salarios, pero se está evitando tener que pagar a los trabajadores cuando estos se retiren muy temprano.
Pablo Wahren, un economista de la Universidad de Buenos Aires analizó la propuesta de Carlos Slim. El mismo Pablo aseguró que trabajar menos días a la semana es completamente factible en el actual capitalismo. Ya que este desencadenaría el desarrollo de la tecnología y así se alcanzaría un nivel de producción que pudiera llegar a exceder las necesidades de subsistencia en la humanidad.
De igual manera se hablo al respecto de las Jubilaciones, puesto que existe posibilidad de subir la edad en las jubilaciones dijo que no es una idea anormal ya que al mismo tiempo con el avance de nuestra civilización cada vez sube más la esperanza de vida en las personas que trabajan más años”. Pero al mismo tiempo reflexiono y afirmo que por el nivel de excedentes que se pueden llegar a equilibrar en la economía, la gente a cierta edad sin duda se podría retirar tranquila.