El gobierno estatal propuso hacer ajustes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y emitir una declaratoria de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, que se integraría por los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.
De acuerdo con la propuesta enviada a la Legislatura local, por las características geográficas, demográficas, territoriales y productivas de esos municipios, la necesidad de ampliar su desarrollo productivo, el aprovechamiento de los recursos disponibles y la generación de oportunidades, las seis demarcaciones deben desincorporarse de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca para establecer la de Santiago Tianguistenco.
En estos momentos, el área de Tianguistenco se constituye de 12 ciudades repartidas en los seis municipios, pero su infraestructura vial, cercanía y límites con la ciudad de México, así como la zona industrial del Valle de Toluca implican que pueda ofrecer diversos productos y servicios e impulsar su desarrollo comercial de servicios.
La iniciativa señala que la nueva zona busca detonar y replicar la atracción de inversiones, empresas de desarrollo comercial y de servicios a efecto de construir una megalópolis sustentable.
“Trae consigo una cantidad de compromisos, cuyo cumplimiento detona el desarrollo productivo del Estado. Permiten el otorgamiento de más y mejores servicios, la construcción de carreteras y caminos, así como el establecimiento de medios de comunicación a todas la comunidades, regiones y Estados colindantes”.
“Se fortalecen los servicios de transporte de mercancía y personas, el desarrollo habitacional y los asentamientos de personas productivas, así como el impulso de la infraestructura que acrecienta los medios productivos que permitan el desarrollo de la sociedad”, señala la iniciativa.