El colectivo Metrobús Toluca ya propuso a la Secretaría de Movilidad retirar de circulación la mitad de camiones y taxis como parte del reordenamiento del transporte público en el valle de Toluca, además de rutas más ordenadas, corredores y alimentadores adecuados para evitar congestionamiento vial.
Luego de entregar a la dirección local zona 1 de esta dependencia una solicitud para que dé a conocer a la población del valle de Toluca el Plan de Movilidad, a fin de aclarar cómo se va aplicar en Toluca y cómo va afectar o mejorar a la población, Dante Álvarez, integrante del colectivo, consideró que el plan debe incluir un cambio estructural.
“(La modificación) debe ser desde la Secretaría de Movilidad y el sector transporte. Se tiene que ordenar todas líneas de transporte, se tienen que hacer corredores principales y alimentadores e implementar tecnología para que funcione de la mejor manera”, dijo.
Explicó que Metrobús quiere conocer el plan de movilidad para poder hacer aportaciones que garanticen un verdadero ordenamiento del transporte en el valle de Toluca, pues una mala planeación puede repercutir en la economía de las personas, por ejemplo, a través de la tarifa.
“Nos preocupa que no sea una reestructuración real y que sean sólo medidas paliativas (…) puede haber un error a la hora de valuar el costo, entonces los trasbordos, si se hace mal uno, puede afectar los bolsillos de la persona”, dijo.
Por otra parte, lamentó que los concesionarios se han resistido a colocar medidas de seguridad en las unidades, que por ley están obligados a invertir, de acuerdo con el decálogo propuesto por el gobernador Eruviel Ávila y de esta manera reducir significativamente los asaltos, agresiones, acoso a mujeres, entre otros delitos que se cometen en el transporte público.
“El uso de tecnología, botones de pánico, GPS, las cámaras ya está en la ley, pero no se logra aplicar, los transportistas se niegan a invertir en esta tecnología, que podría disminuir significativamente casos de delincuencia”, dijo.