El Consejo Consultivo de la Comisión para la Promoción y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, aprobó que se extienda a todos los municipios del Estado de México, la firma del pacto social por la seguridad de los usuarios de servicios financieros que actualmente sólo está en vigor en Metepec.
En conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo, el delegado de Condusef en el Estado de México, Jorge Gómez Bravo Topete, dio a conocer que se buscará que este pacto funcione en cada una de las 125 demarcaciones en la entidad, con el objeto de inhibir el robo de identidad.
Según datos de la Condusef, el Estado de México en el 2014 tuvieron 925 reclamaciones por robo de identidad y para septiembre de este 2015 se habían registrado mil 018, lo que representa un incremento del 10%.
Según se informó, gracias a este convenio las unidades económicas deberán solicitar una identificación oficial al cliente que pretenda realizar una compra con una tarjeta de crédito o débito.
Gómez Bravo Topete explicó que informó al consejo consultivo que el primer motivo por el que los usuarios acuden a Condusef es por asesorías técnicas o jurídicas, que sumaron más de 30 mil y la segunda causa son las controversias, que fueron más de 3 mil.
Esto representa un 50 por ciento más a lo que se atendió el año pasado, dijo el funcionario federal.
Sobre eventos de difusión, explicó que se llevaron a cabo 19 foros, 37 reuniones de vinculación y se llevaron pláticas de educación financiera a 58 escuelas.
Añadió que se instalaron 63 módulos en diversos sitios de la entidad para atención de los usuarios y se impartió un diplomado en educación financiera, con valor curricular, el cual tomaron más de 7 mil personas.
En el consejo consultivo estuvieron funcionarios estatales, federales, así como representantes de instituciones financieras.(S)