Durante una manifestación que realizaron ejidatarios de San Mateo Otzacatipan contra la construcción del segundo carril en la parte baja del libramiento bulevar Aeropuerto, el ingeniero responsable de la obra y Carlos Gabriel Ulloa, asesor jurídico del Comisariado Ejidal, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Durante la protesta que se llevó a cabo en la zona de la obra, los pobladores exigieron a los policías poner a disposición del ministerio público a los encargados de la obra, por el desacato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al mandato judicial que consiste en la suspensión de plano para impedir que la construcción atraviese por su ejido, la cual fue ordenado el pasado 19 de septiembre del 2014 por el Juez IV de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles Federales.
El problema se deriva a que la SCT lleva a cabo esta obra sin el consentimiento de los aproximadamente mil 280 ejidatarios afectados, quienes no han recibido hasta el momento ninguna indemnización por sus predios, refirió Carlos Ulloa.
Los responsables de la obra refirieron que actualmente las negociaciones se llevan a cabo con los responsables del ejido, pero los afectados los desconocen como integrantes de su Comisariado Ejidal.
“Ellos están dentro del polígono del ejido, dicen que están tratando con otras personas, lo conducente es que sea el ministerio publico quien conozca y resuelva conforme a derecho”, dijo.
Carlos Ulloa, indicó que las autoridades son responsables de desacatar un mandamiento judicial ordenado por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles federales, que consiste en una suspensión de plano a favor de los denunciantes.
La suspensión la lograron hace dos años, y la dependencia federal fue notificada sobre la resolución, y a pesar de los acercamientos con los titulares de las dependencias, a la fecha no recibieron ninguna propuesta de pago, e incluso los propietarios no tienen valuado el lugar.