La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe elaborar y entregar una versión pública sobre el Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, informó el INAI.
De acuerdo con el portal MVS Noticias, esta acción responde a una solicitud hecha por un ciudadano; sin embargo la dependencia de trasparencia indicó que la información solicitada será parcial. El INAI alegó que en determinados aspectos, como el Proyecto Ejecutivo y el Estudio Geológico, los datos fueron reservados, pues su divulgación podría poner en riesgo la operatividad del proyecto, la seguridad ferroviaria y la seguridad de las personas.
En este sentido, la información solicitada contendrá los contratos de las licitaciones públicas, anticipos pagados a los constructores y los estudios de impacto ambiental que sustentan la obra.
El INAI agregó que es procedente atender, a través de una versión pública y sin revelar información sensible, la solicitud de información presentada por un particular, que demandó tener acceso a los estudios de impacto urbano, económico o social; las afectaciones directas e indirectas provocadas por la obra; la declaratoria de beneficio social; las acciones para compensar la tala de árboles; las afectaciones viales; el pago de anticipos a los contratistas, y el resto de los detalles asociadas a la construcción del Tren Toluca-Valle de México.
Para justificar la entrega parcial de información, la SCT expuso que la construcción del tercer tramo del Tren está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que la información respectiva debe ser solicitada a dicha entidad.
Aunque la dependencia federal proporcionó al particular vínculos electrónicos referentes a las licitaciones del primero y segundo tramos del tren, la Manifestación de Impacto Ambiental y sus resolutivos; arguyó que la información sobre el trazo definitivo se encuentra en el documento “Análisis Costo Beneficio”; e insistió en que tanto el Proyecto Ejecutivo y el Estudio Geológico, han sido reservados por lo que no pueden darse a conocer públicamente.
La respuesta parcial obligó al ciudadano a interponer un recurso de revisión, el cual señala que la SCT no quiso informar sobre el tercer tramo de la obra y tampoco sobre las afectaciones directas e indirectas, las declaratorias de beneficio social, aunque notificó que los datos en cuestión aparecen en el documento de Análisis Costo-Beneficio.
Al analizar el caso, los comisionados del INAI plantearon que el proyecto del llamado “Tren Interurbano” tendrá un impacto integral a mediano y largo plazo en la vida de las personas, por ello es pertinente conocer la información al respecto.
Finalmente, la dependencia puntualizó que el trazo específico definitivo del Tren Interurbano es de carácter reservado.
FUENTE : ALFA DIARIO