Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, quien se fugó del penal de Barrientos, en este municipio, es acusado de robar tres pares de zapatos.
Familiares del joven afirman que es inocente y a pesar de ello fue detenido y encarcelado y tras la fuga “fue exhibido en medios de comunicación como un peligroso delincuente”.
Relatan que el joven acudió el pasado sábado a comprar unos tenis a una zapatería de la colonia México 86, en Atizapán, acompañado de un amigo, quien sorpresivamente sacó un arma y amagó a los empleados de la zapatería; tomó tres pares de zapatos, entre ellos los tenis que había comprado el joven y huyó.
Mencionan que Jonathan quedó desconcertado y ni siquiera intentó escapar, al fin no había cometido ningún delito. Al querer salir, el encargado del establecimiento lo sujetó y otras personas lo golpearon. Policías municipales lo detuvieron y lo presentaron ante el Ministerio Público.
Agregan que el joven —quien habita en la colonia 5 de Mayo, en Atizapán, y es padre de un menor y su pareja está embarazada— fue consignado el domingo ante un juez de control y trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
Dicen que el lunes se realizó la audiencia de control de detención en los juzgados de Barrientos, después de la cual el joven logró huir, sin que se conozcan detalles al respecto.
“¿Cómo pudo escapar de ahí, si está todo vigilado?”, insiste un familiar del joven. Aclaran que durante dicha audiencia los familiares no pudieron hablar con él, al que vieron sólo a través de vidrios. Después se enteraron de la fuga y hasta ahora no creen esa versión. Mencionan que el joven no tiene dinero y será difícil que pueda mantenerse oculto.
Los familiares temen que algo pueda pasar al joven si se entrega o es detenido, pues “todo le están achacando”. Explican que en la zapatería quedó un arma, al parecer de balines, y las autoridades dicen que el joven llevaba una navaja, “lo que es falso”.
Los familiares aseguran que los videos de la zapatería pueden demostrar la inocencia del joven, por lo que esperan que el establecimiento cuente con videocámaras.
El gobierno del estado de México ofreció recompensa de entre cinco mil y 50 mil pesos a quien otorgue datos para localizar al joven.
Era la primera vez que Jonathan Gerardo era detenido, confirmaron autoridades policiales. El evadido de 19 años de edad, mide 1.75 metros de estatura, 75 kilogramos de peso, de tez blanca, delgado, lleva raspaduras en la parte frontal de cuello y pecho, así como el cabello rapado. Vestía en ese momento de sudadera azul.
El custodio a cargo de la vigilancia del interno fue puesto a disposición del Ministerio Público; además de otros 13 trabajadores de los juzgados y de empresas de seguridad que prestaban sus servicios al momento de la evasión, quienes fueron presentados para deslindar responsabilidades.
“La Comisión Estatal de Seguridad [CES] asume el compromiso de reaprehender a Jonathan Gerardo Galicia Villegas… bajo el esquema de Mando Único; asimismo hace un llamado a la población para que se comunique al 089 o 066 si tiene información que lleve al paradero de este individuo; se podrá acceder a una recompensa de entre 5 y 50 mil pesos”.
FUENTE : EL UNIVERSAL