Llego el mes de julio del 2016 y el transporte público de pasajeros en la zona oriente del Estado de México sigue igual no hubo renovación de las unidades; así como tampoco respetaron las tarifas autorizadas por la Secretaria de Movilidad; la misma autoridad ha dejado de realizar operativos para detener y remitir las unidades en mal estado al corralón y que ponen en riesgo la vida de los usuarios. Varias concesiones prestan el servicio con irregularidades como la carencia de un seguro del usuario y sólo adquieren un seguro para la unidad para caso de choques o robo, pero no para atender a personas accidentadas.
El Secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano no ha logrado someter a los transportistas por lo cual brindan un servicio pésimo que deja mucho que desear; el transporte en el Estado de México es el servicio más caro, inseguro y viejo a diario se registran accidentes, asesinatos y asaltos a bordo de las unidades, ello pese a que han implementado el Plan Tres de Transporte Estatal Seguro.
Sólo en el Estado de México se pueden observar combis o autos compactos Volkswagen realizando la función de transporte de pasajeros; los taxis aunque carecen de taxímetros brindan un servicio con banderazo de salida como mínimo de 35 pesos; las combis cobran 8 pesos, es decir en la entidad es donde se pueden encontrar microbuses y camiones que salieron de la Ciudad de México y ahora están en la entidad mexiquense. Es decir el transporte “chatarra” de la capital del país se viene al estado.
Algunos microbuses portan en una de sus ventanillas la pirámide tarifaria y otros ni; muchos la utilizan aunque esta no pertenece a la ruta o derrotero, eso sí cobran sus 8 pesos, y pese a que la misma secretaria asegura que debe haber un redondeo en cuanto a los centavos, en lugar de cobrar los 8 pesos cerrados si se pasan 100 metros de los 5 kilómetros primeros, los abusivos chóferes cobran 8.50 pesos. Los industriales y empresarios con grandes ganancias aseguran que en los centavos es donde obtienen sus mayores ingresos.
En cambio los transportistas sólo buscan obtener beneficios propios y no aplican descuentos a los estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitados y más. Este tipo de situaciones sólo se ve en el Estado de México, donde la autoridad competente no ha logrado someter a los transportistas que cada día abusan más del usuario y que por necesidad tienen que utilizar el Transporte Público de Pasajeros.
El actual acuerdo donde se modifican las tarifas data del 16 de mayo de 2013 y no hay un beneficio para el usuario todo es para el concesionario. En cuanto a las unidades la mayor parte cuenta con llantas lisas, sin cromática adecuada y más, lo cual pone al transporte público de pasajeros en un entredicho.
Como siempre aquí los que “mandan” son los transportistas que no quieren someterse a las disposiciones para mejorar la prestación del servicio, el cual aunque no lo cumplen el gobierno estatal vuelve a otorgar la concesión a los transportistas, pese a ser un servicio inseguro, caro y viejo.