¿Pueden los perros transmitir
COVID-19 a los humanos?
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunas mascotas han sido víctimas de este virus
Múltiples artículos de divulgación científica explican que varios animales en todo el mundo han sido infectados por el virus SARS-CoV-2, incluidos perros, gatos, de granja y en cautiverio. El riesgo de la propagación del patógeno de animales a personas es casi nulo; sin embargo, las personas con la COVID-19, sí podrían transmitir el virus a los animales.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunas mascotas y parte de la fauna han sido víctimas de la COVID-19. Esto ocurrió después de que ellos entraran en estrecho contacto con personas infectadas, no obstante, expertos afirman: “los animales no parecen jugar un papel significativo en la propagación, o sean la causa principal, de la COVID-19”.
Los casos de transmisión del SARS-CoV-2 de personas a animales documentados hasta el momento se han registrado en Países Bajos, Dinamarca y Polonia, además de algunos casos aislados en Estados Unidos. Cabe señalar, estos estudios se basaron en una pequeña muestra de mascotas y no en un número significativo de la población total de estas. Por tanto, no hay indicios reales para afirmar que los animales pueden propagar la infección a las personas u otros de su misma, o diferente especie.
Wesley Long, doctor de microbiología de diagnóstico en el Hospital Houston Methodist explicó que la mayoría de las enfermedades no se contagian entre animales domésticos y humanos. “Aunque exista un contacto cercano con las mascotas, no hay evidencia veraz que los perros o gatos contagien a las personas ni siquiera de una gripe común”, subrayó.
Long agregó también que las mascotas como cualquier otro ser vivo son portadores de bacterias o gérmenes y a través de sus fluidos corporales pueden contagiar a la gente con otras enfermedades. “Las mascotas son portadoras de otras enfermedades que sí pueden contagiar a los humanos, por ejemplo la rabia, la enfermedad de Lyme, entre otras”, apuntó.
De acuerdo con los especialistas, una de las formas más comunes de contraer una enfermedad o infección de un perro o gato es a través de la saliva, pero es indispensable entender que es necesario haber sido mordido o arañado para preocuparse. “Los gérmenes son altamente infecciosos y algunos microorganismos también pueden causar enfermedades”, destacó Long.
Algunas recomendaciones hechas por los especialistas de la salud son; lavar bien las manos después de tener contacto con las mascotas, asear su espacio y levantar las heces de los animales. Encima, debe estar completo y actualizado el esquema de vacunación y realizarles una desparasitación periódica para mantener a los perros y gatos libres de pulgas y garrapatas.