Los triglicéridos son un tipo de grasa que provienen de ciertos alimentos. Cuando el cuerpo necesita energía suele utilizar los triglicéridos y así seguir funcionando correctamente.
De acuerdo con Mayo Clinic, los triglicéridos pueden aumentar cuando se consumen más calorías de las que se queman durante el día. Tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede traer como consecuencia enfermedades del corazón, obesidad, hipertensión arterial, entre otros padecimientos.
La dieta es la parte más importante para mantener en orden el nivel de triglicéridos, hay alimentos que deben limitar las personas que presentan este problema y tener mayor cuidado con cierto tipo de grasas.
La Fundación Española del Corazón menciona que las personas que tienen los triglicéridos altos deben evitar consumir grasas saturadas y trans. Las primeras se encuentran sobre todo en la mantequilla, nata, lácteos enteros, cortes de carne grasosos, carnes procesadas como las salchichas o el jamón; también están en el aceite de coco.
Por otra parte, las grasas trans también están presenten en alimentos fritos, congelados o procesados. Se pueden encontrar en las margarinas, pasteles o comida rápida como la pizza o hamburguesas.
Pero no te preocupes, si tienes triglicéridos altos no es necesario eliminar los lípidos de tu dieta.
Existen grasas saludables llamadas monoinsaturadas y poliinsaturadas que se hallan en las verduras, así como en el aceite de oliva, aguacate y frutos secos como las nueces, almendras, pistaches o los cacahuates.
Otras grasas que puedes consumir son los ácidos grasos como el Omega-3, éste lo puedes encontrar en los pescados azules. La Fundación Española del Corazón recomienda consumir salmón, sardinas y atún. Alimentos como la chía, linaza y las semillas de calabaza también contienen Omega-3.
Recuerda que lo ideal es que sea el especialista quien elabore tu dieta para poder combatir el problema. Antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación es necesario que consultes al experto.