Daniel trabaja 5 días, ocho horas a la semana (“como un trabajo de oficina”, dijo riendo) y percibe ganancias de casi diez mil pesos
Los tacos son un delicioso platillo básico y popular en la canasta básica del mexicano. Seguramente siempre que caminas por el Valle de México te encuentras cada cierto tramo un puesto de este suculento alimento, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánto ganan? En Letra Roja salimos a visitar estos changarros y preguntamos si es o no, negocio. Y te sorprenderás con lo que nos dijeron.
Lo tacos por excelencia son los de pastor, aquellos tan típicos para el mexicano. Este alimento deja ganancias muy “ricas”.
Según cifras del Gabinete de Comunicación Estratégica GCE, cuando se trata de satisfacer el antojo, los tacos son los consentidos de la población. 81.9 por ciento de los mexicanos disfrutan los tacos como un antojito, y 15.7 se refiere a ellos como una comida completa. Y eso lo tiene claro Daniel Vázquez, quien lleva diez años con su negocio, en el garaje de su casa donde vende al pastor, suadero, longaniza, tortas, gringas, choriquesos, aguas naturales, refrescos y demás.
Él nos contó que trabaja de miércoles a domingo y sin duda los mejores días son el fin de semana; abre de 6 pm a 2 am “como un trabajo de oficina”, relata Daniel, quien vive de eso, pues no se dedica a nada más.
Daniel compra la materia prima: tortillas, pan, carne, verdura, quesos, refrescos. Y se dedica a elaborar todos los alimentos. Sus precios son variables, una orden de cinco tacos la vende a 40 pesos, lo que le deja una ganancia de 2 o 3 pesos por taco. Pero en un día “bueno” vende más de 300 piezas, casi 900 pesos libres.
Además los otros platillos, a los que les gana unos 5 pesos, le dejan ganancias de hasta 500 pesos diarios.
Pero no sólo eso, el taquero nos dijo: “el cliente se tiene que bajar la comida, por eso las aguas y los refrescos me dejan un extra, a cada bebida le sacó unos 5 pesos y en promedio consumen unos 100 mínimo”
Es decir, haciendo cuentas Daniel gana un promedio de dos mil pesos diarios. Él no paga renta del local y los servicios como luz no son más fuertes, según nos contó.
Daniel trabaja 5 días, ocho horas a la semana (“como un trabajo de oficina”, dijo riendo) y percibe ganancias de casi diez mil pesos.
“Tengo a mis dos hijos atendiendo las mesas, ellos son como meseritos, les doy 100 pesos al día más lo que ganan de propinas, pero les va bien, a veces sacan unos 200 al día extra”.
¿Qué opinas de las ganancias de estas personas?
Riesgos de la vendimia
Pero no todo es miel sobre hojuelas, a pesar de percibir altas ganancias, Daniel asegura que los riesgos son bastantes. Pues en los años que lleva trabajando, ha sido víctima de al menos 5 asaltos, esto por trabajar a altas horas de la madrugada.
“También como la rata sabe cuánto ganamos, pues se aprovechan y han venido a atracarme, una vez se llevaron hasta el trompo al pastor”, recuerda el hombre.
“Ahora me da risa, pero en ese momento me dio mucho coraje, pues era un viernes, que regularmente es el mejor día”, finalizó.
FUENTE : LETRA ROJA