¿Qué es el CAT y cómo se come?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Seguro has escuchado sobre él, pero no sabes qué es ni por qué es tan importante. Nosotros te explicamos: El Costo Anual Total (CAT) permite conocer a detalle el monto total que las instituciones financieras cobrarán por utilizar un producto de crédito.

La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros obliga a toda institución financiera a hacer el cálculo del costo total de la contratación de un crédito, que contemple la totalidad de los conceptos: tasa de interés, mensualidades, plazos, comisiones, primas de seguros que implican un pago por parte del cliente, y se expresa en términos porcentuales. El periodo del cálculo debe hacerse a un año. Este porcentaje es el Costo Anual Total (CAT), y las instituciones financieras deben emitir un cálculo promedio para cada uno de sus productos; así también presentar uno personalizado para quien contrate un crédito.

¿Cómo calcular el CAT?

El CAT te ayudará a definir qué tarjeta de crédito genera un costo de financiamiento más alto o bajo, para que así tomes mejores decisiones al solicitar alguna. El Costo Total Anual promedio considera las siguientes variables:

  • La línea de crédito de la tarjeta.
  • La tasa de interés anual.
  • El total de las comisiones que se cobrarán.
  • El pago mensual (o pago mínimo) que se hará al vencer el mes (son 36 el número de mensualidades considerando el cálculo).

El Banco de México tiene a tu disposición una herramienta muy útil: Calculadora CAT ( )

¿A quién se aplica el CAT?

Todos los bancos, Sofomes reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito al público, así como sociedades que de manera habitual otorguen crédito deben mostrar el CAT, todo esto según requerimientos de la CONDUSEF.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook