Afecta principalmente a los cachorros de 6 a 20 semanas de edad que no han sido vacunados y son expuestos al virus
El día de hoy hablaremos sobre una de las enfermedades más peligrosas para los perros: el parvovirus canino.
El parvovirosis es una enfermedad gastrointestinal altamente contagiosa ocasionada por un virus de distribución mundial que afecta a los perros domésticos. Este mal se diagnosticó por primera vez en 1976.
Afecta principalmente a los cachorros de 6 a 20 semanas de edad que no han sido vacunados y son expuestos al virus.
Es importante que los cachorros sean alimentados por la madre, pues los primeros días de lactación su alimento es una sustancia parecida a la leche, llamada calostro, lo que les proporciona inmunidad durante las primeras seis semanas de vida.
Todos los perros pueden presentar la enfermedad, pero algunas razas tienen mayor predisposición a presentarla, entre ellas están los rottweiler, doberman y el springer spaniel.
Los primeros signos clínicos son la depresión, falta de apetito y vómito. Para después aparecer la diarrea sanguinolenta y fétida que caracteriza a este mal.
Es fundamental llevar al cachorro al médico veterinario para que le haga pruebas de laboratorio y sea hospitalizado.
Una forma de prevenir esta enfermedad es evitar que los cachorros acudan a lugares donde existe población canina recurrente como parques, ferias o festivales, sin embargo visitar a un médico veterinario que cuente con cédula profesional y esté capacitado para protocolizar un calendario de vacunación es la mejor forma de cuidar a tu mascota.