¿Qué es un zombie?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Existe el zombie corpóreo e incorpóreo

Series como The Walking Dead, películas como Soy Leyenda y videojuegos como Resident Evil pusieron en boga la figura del zombie. La cultura zombie se ha propagado de tal manera que, incluso, existen libros que son guías para un posible ataque por parte de los muertos vivientes.

Pero ¿sabes qué es un zombie?

En principio podemos definirlo como una criatura fantástica nacida en el seno de la religión Vudú. El zombie es un muerto resucitado, alguien que ha vuelto de la la tumba pero no por voluntad propia o afán de venganza. Su retorno es patrocinado por las artes siniestras de un nigromante, cuyo propósito es convertirlo en su esclavo.

Foto: Internet
Foto: Internet

Estudiosos coinciden en atribuirle a la palabra zombie un origen africano, aunque no logran ponerse de acuerdo sobre la raíz específica que la conforma. Entre las posibilidades más firmes cabe mencionar las palabras: Ndzumbi, “cadáver”, en la lengua de Gabón; Nvumbi, “muerto”, en Angola; Fúmbi, “espíritu”, entre los Yoruba; y Zumbi, “el que regresa”, en la región del Congo.

El zombie Incorpóreo se halla presente en la tradición oral de Haití desde hace al menos quinientos años. Este tipo de zombie se genera a partir de los oficios del Bokor, es decir, del hechicero, que logra capturar el Ti Bon Ange de alguien, ya sea antes o después de la muerte, utilizándolo luego para efectuar diversas tareas; incluso venderlo o alquilarlo temporalmente.  Este ente ejecuta labores innobles, y no es raro que oficie de sicario para vengar alguna ofensa, real o imaginaria, recibida por el Bokor.

Foto: Internet
Foto: Internet

El Zombie Corpóreo responde al arquetipo del cadáver que retorna de la muerte, cuyo gran paradigma literario puede hallarse en la novela gótica de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein or The Modern Prometheus). En este caso es el hechicero quien literalmente exhuma el cadáver y lo obliga a ponerse bajo sus órdenes. Para ello utiliza ciertas pociones y polvos mágicos, llamados wangas.

Comenta con tu cuenta de Facebook