Este martes se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5. , sin embargo las autoridades no cuentan con un plan ante este tipo de sustancias.
Las partículas suspendidas son sustancias en estado sólido o líquido que se encuentran en el aire, hay de diversos tipos, las PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, y las PM2.5, que son las partículas más finas.
Las PM2.5 son muy pequeñas y entran más fácil al cuerpo, por lo que en poblaciones vulnerables o con padecimientos previos, pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias y exacerbar cuadros de asma, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.
Estas partículas aumentaron en los últimos cuatro días por la gran cantidad de incendios, altas temperaturas y falta de viento, lo cual generó poca visibilidad, explicó Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de Semarnat.
Debido a que algunas partículas contienen compuestos tóxicos pueden producir cáncer de pulmón y reducir la esperanza de vida de las personas. Provocan irritación, resequedad y tos.
Entre las fuentes de emisión de este tipo de sustancias están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de la industria y los vehículos.
En la CDMX, una fracción importante se forma de reacciones químicas, como la extracción del dióxido de azufre y procesos físicos, como el rodamiento de vehículos sobre el pavimento.