Este jueves, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a tres kazajas y una bielorrusa, medallistas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego que dieran positivo en los análisis de muestras para detectar dopaje.
Al primer deportista al que le quitaron la medalla fue Zulfiya Chinshanlo, quien ganó la presea de oro en levantamiento de pesas en la categoría de 53 kilogramos. Dio positivo por Oxandrolona y Estanozolol.
Otros sancionados son Shu-Ching Hsu, de China Taipei, la moldava Cristina Iovu el de plata y la indonesia Citra Febrianti el de bronce.
Asimismo, las pesistas kazajas Maiya Maneza y Svetlana Podobedova recibieron durante 2012 las medallas de oro en la categorías de 63 y 75 kilos, respectivamente, sin embargo ambas dieron positivo por la sustancia prohibida Estanozolol.
En tanto la bielorrusa Maryna Shkermankova compitió en la prueba de levantamiento de pesas en los 69 kilos, en donde obtuvo la medalla de bronce, no obstante falló su muestra anti dopaje por Turinabol y Estanozolol, por lo que se le desacreditarán sus registros y la medalla, misma que recibirá su compatriota Dzina Sazanavets.
Por lo anterior, la rusa Svetlana Tsarukayeva se consagrará con el oro de la disciplina de 63, la canadiense Christine Girard con la plata y la turca Sibel Simsek con el bronce.
En los 75 kilogramos la rusa Natalia Zabolotnaya recibirá la presea dorada, y completarán el podio la bielorrusa Iryna Kulesha y la española Lidia Valentín, en ese orden.