Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a protestar en el estado de Chiapas con diversos bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad para exigir que se respete el acuerdo político que en algún momento pactaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la reforma educativa no sea aplicada.
Con estos bloqueos, también están haciendo memoria del docente Gemayel Ruiz Astudillo, quien hace un año murió en un supuesto accidente el marco del enfrentamiento entre policías y maestros en el crucero conocido como Llano San Juan sobre la carretera federal que comunica al centro de Chiapas con Oaxaca. Los inconformes aseguraron que no levantarán los bloqueos hasta que sea instalada una mesa de negociación.
Los maestros reclaman que tras el paro laboral de 125 días, el gobierno federal se comprometió a no aplicar la reforma educativa en Chiapas, sin embargo, esto no se ha cumplido y poco a poco las autoridades educativas comienzan a implementar la mencionada reforma sin respetar el acuerdo, motivo por el cual han vuelto a las protestas.