Durante los últimos días, ha corrido un fuerte rumor de que Joaquín Guzmán Loera -famoso ilusionista y escapista mexicano, que en sus tiempos libres se encarga de liderar al Cártel de Sinaloa-, le cantó un tiro ni más ni menos que al Estado Islámico.
¿Qué tan cierto es esto? ¿Acaso el Chapo Guzmán será quien se ponga parejo a este grupo terrorista que tiene al mundo en jaque?
Si la duda no los dejaba dormir, les explicaremos qué onda con esta declaración de guerra y qué tan genuina es. Para conocer el origen de estos rumores, tenemos que remontarnos a Cartel Blog, un sitio web especializado en temas del narco, donde un bloguero mexicano que se supone tiene conexión con algunos cárteles, difundió un supuesto mensaje que el Chapo había mandado vía mail en forma encriptada al líder de Isis, Abu Bakr al Baghdadi.
En ese blog se dieron a la tarea de desencriptar el mensaje, y esto fue parte de lo que decía:
“Ustedes (Isis) no son soldados. Sólo son cobardes de lo más bajo. Su Dios no los salvara del verdadero terror que mis hombres impondrán a ustedes si siguen afectando mis operaciones.
El mundo no es de ustedes para que lo dicten. Compadezco al próximo hijo de puta que trate de interferir en los asuntos del Cártel de Sinaloa. Pediré que le arranquen el corazón y la lengua”.
¡Zas!
¿Y de dónde vendría el odio del Chapo a Abu, que de no ser por las matanzas horribles, los ataques sangrientos que ejecuta y su ideología cerrada, tiene cara de señor bonachón?
Pues es que Cartel Blog, aseguró que el Estado Islámico destruyó varios cargamentos de drogas del Cártel de Sinaloa, y ni perdón pidieron.
En esta nota no se especifica donde tuvo lugar este incidente, sin embargo, la idea no resulta descabellada si tenemos en cuenta que desde hace años es bien sabido que varios cárteles criminales tienen negocios con Medio Oriente.
Esto ha llevado a varias personas a pensar que el verdadero motivo por el que Isis puso a México en la lista de sus enemigos potenciales, no sea realmente en contra del país, sino contra sus cárteles.
Ahí les va la verdad. Muchos medios prestigiosos como Mirror, The New York Post o Fox News, se fueron con la finta y dieron como cierto el rumor. Como ya mencionamos, la fuente primaria del rumor fue Cartel Blog. Pero realmente, el escándalo se originó por una publicación falsa que realizó Steve Charnock en thuglifevideos.com, portal de entretenimiento y de noticias falsas de corte humorístico, donde fue publicado el supuesto mensaje del Chapo.
“Era una sátira, una noticia falsa (…) La compartí en Facebook en un primer momento, pero ahora la veo en portales top.
Tal vez no hice esta historia sobre el Chapo lo suficientemente graciosa o extraña. O sólo tengo una extraña habilidad para imitar la forma en la que hablan los capos de la droga. Nadie parecía dudar de la nota cuando llegó a los escritorios de los principales medios”
… comentó Charnock a Snopes.com, página web especializada en desenmascarar noticias falsas.
En Cartel Blog (donde sí publican notas reales sobre el narco, o eso pensábamos) se toparon con la nota, pensaron que era real y la replicaron en su sitio, provocando que ésta se hiciera viral en cuestión de horas. A pesar de ello, en thuglifevideos.com no ganaron ni un centavo por esa historia que le dio la vuelta al mundo.
Ni hablar, si a ustedes les daba ilusión ver a los narcos mexicanos darse un ‘quién vive’ con los yihadistas, pues se quedarán con las ganas. Y no es que un enfrentamiento así nos diera gusto, pero la verdad hubiera estado bien pintoresco el encontronazo. Imaginen la escena tipo el señor de los anillos, con los dos bandos frente a frente, los de ISIS con sus camionetas Toyota, sus cánticos árabes y su indumentaria tradicional; los del Cártel de Sinaloa, en cambio, con sus trocas, sus corridos y vestidos con sus sombreros y botas.