El Poder Ejecutivo del Estado de México decidió en diciembre pasado reconocer la trayectoria profesional, calidad humana, su inagotable esfuerzo, solidaridad, ahínco, así como su buena nombradía y honorabilidad de su titular Eruviel Ávila, con una medalla de oro.
Información publicada por Pájaro Político, este martes tomando como base la Gaceta del gobierno del Estado de México, la medalla para Eruivel Ávila fue asignada por una de las dependencias a su cargo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local que, a pesar de que lleva el título de “Tribunal”, no pertenece realmente al Poder Judicial y no imparte justicia, sino que es un área administrativa más del gobierno estatal.
Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo señaló que la presea “es una forma de agradecerle (a Eruviel Ávila) el ahínco con el que, basado en sus iniciativas de reforma y decisiones, plausiblemente dirige el Estado de México”.
Terrón Mendoza, señaló además que, “dada su intervención como gobernador”, Ávila Villegas merece que sean “enaltecidos” algunos “de los valores que lo caracterizan”, ente los cuales se destacó su “responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad”.
Sobre las características físicas de la medalla otorgada a Eruviel Ávila, el TCA se negó a dar información sobre su diseño, materiales, gramaje y dimensiones exactas, y únicamente informó que se trata de una medalla hecha en oro, con dimensiones de “4×5” (sin aclarar qué significa eso), y su valor fue de 5 mil 200 pesos.
Según la factura emitida por la empresa Roa Promocionales (encargada de fabricar la medalla, y de la cual Animal Político obtuvo copia) esta presea personalizada fue adquirida el 9 de diciembre de 2015, es decir, ocho días antes de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo conociera y aprobara la propuesta de galardonar a Eruviel Ávila. Dicho de otro modo: el galardón para Eruviel fue adquirido antes de que formalmente fuera discutida, votada y aprobada la propuesta por el pleno del organismo.
Aún así, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo aseguró que, como organismo público, se caracteriza por su “honestidad” e “imparcialidad”.
Tras la publicación de la nota, Eruviel Ávila dijo que no lo recibirá, en cu cuenta de Twitter escribió:
“Sobre la nota de @Pajaropolitico, quiero precisar que no he recibido, ni recibiré, la medalla del @tricaemex a la que hace referencia”, @eruviel_avila