Rechaza Morena “Ley Atenco”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Manifestaciones, marchas y recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es lo que realizará el grupo parlamentario de MORENA en el Estado de México para que se declare inconstitucional la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, o como la llaman “Ley Atenco”.

 

Desde hace 24 horas los morenistas advirtieron la presentación de esta iniciativa por parte del Ejecutivo mexiquense, la cual claramente violaría derechos básicos, como el de la Libre Asociación.

 

Tras más de 11 horas de discusión, tanto sólo en 12 artículos de esta ley, en sesión de Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad y Procuración de Justicia fue aprobada, por mayoría, esta nueva disposición para la intervención de la fuerza pública en marchas o manifestaciones.

 

Serán más de 40 artículos los que regulen la intervención policiaca cuando se susciten movilizaciones o reuniones ciudadanas en el territorio mexiquense, misma que tras ser aprobada por el pleno legislativo será pública en 90 días.

CdxqrffUEAEsO9R-2

Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del Acción Nacional (PAN) explicó que faltó transparencia para discutir la iniciativa, ya que desde el miércoles sesionaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Seguridad y Justicia, de manera “acalorada”, sin embargo se suspendió la discusión abierta, reanudándose a las 10 de la mañana a puerta cerrada y posteriormente sólo se votó.

 

Francisco Vázquez Rodríguez coordinador de MORENA afirmó que la propuesta es represora y va en contra de los derechos humanos, porque se faculta el uso de la fuerza pública a criterio de las corporaciones y se criminaliza la protesta social.

 

“La ley Atenco criminaliza a los manifestantes además de que su discusión quiere hacerse fast track cuando debemos analizarla profundamente y de manera pública, nosotros no vamos a respaldar una iniciativa que viola los derechos humanos”, afirmó.

 

A pesar de la oposición de los morenistas la Ley para regular la Fuerza Pública fue aprobada por mayoría, con el respaldo de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, Verde Ecologista, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD; ahora está en espera de pasar al pleno.

 

*Morena  y el rechazo total

 

En conferencia de prensa el líder estatal de MORENA, Horacio Duarte Olivares y los legisladores del grupo parlamentario expresaron su rechazo a la ley para regular la Fuerza Pública, advierten que se están violentando los derechos humanos al otorgarle a los elementos de policía la facultad de disolver o impedir manifestaciones y marchas ciudadanas.

 

La llamada Ley Atenco, dijo, el Secretario estatal del partido, Horacio Duarte Olivares pretende legalizar la intervención policiaca en los movimientos sociales, legitimar el uso de la fuerza pública en contra de los ciudadanos.

 

“Lo que pretenden aprobar los diputados del Estado de México de fuerzas políticas distintas a MORENA es que el estado utilice métodos de espionaje, infiltración en las marchas y manifestaciones, para impedirlas o disolverlas”, expresó.

 

Acompañado de los legisladores del partido, el líder anunció que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que intervenga y declare esta ley inconstitucional, y de ser necesario hasta la Interamericana.

 

“Con esta ley se pueden cometer excesos en el uso de la fuerza pública, se rompe el vínculo en la cadena de mando en los operativos, por lo que en caso de una intervención serán los elementos policíacos quienes determinen intervenir o no eximiendo a los presidentes municipales o al propio gobernador de sus actuaciones”.

 

Finalmente dijo que por mucho esta ley supera a la llamada Ley Bala de Puebla, parece –dijo- se toma como modelo el uso de la fuerza en el caso de Atenco, y los cuerpos policíacos determinarán si una marcha es legal o ilegal.

Comenta con tu cuenta de Facebook