El Cenapred emitió una serie de recomendaciones a la población ante las intensas lluvias que dejarán el huracán Willa y la depresión tropical Vicente.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una serie de recomendaciones a la población ante las intensas lluvias que dejarán el huracán Willa, categoría 3, y la depresión tropical Vicente, en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima.
Solicitó a los ciudadanos atender los avisos de Protección Civil y las noticias de radio y televisión sobre reportes meteorológicos, dado que en las zonas montañosas de esos estados podrían presentarse deslizamientos de tierra y caídas o derrumbes, que pueden afectar severamente comunidades y las vías de comunicación.
Ante ello, pidió a la población observar señales o indicios de inestabilidad, ya que pueden ayudar a salvar vidas y pertenencias ante hundimientos, agrietamientos, así como levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas y/o ventanas.
Además, sugirió observar posibles roturas de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o rotura de muros y/o contrafuertes, infiltración del agua por ruptura de tuberías, pequeños ruidos, temblores y actividades humanas que pueden desencadenar problemas de inestabilidad de laderas.
Mediante la página oficial www.gob.mx, el organismo pidió también prestar mucha atención a los cortes inadecuados para la construcción de obras, a la saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas, además de a vibraciones producidas por maquinaria y tránsito de vehículos pesados.
Otras señales que indican que la población podría estar en riesgo son la sobrecargas de la ladera con construcciones y la deforestación.
El Cenapred indicó que quienes habiten en una ladera o cerca de ella deben respetar el uso de suelo y los reglamentos de construcción, así como elaborar un plan de evacuación e identifica los lugares seguros.
“Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento inadecuado para la construcción de obras”, alertó.
(Con información de forbes)