En México la justicia ha encontrado el camino para poder detener a todo tipo de delincuentes y la solución es el ofrecimiento de recompensas.
Esta ocasión para agilizar parte de su trabajo como dependencia encargada de buscar y atrapar a delincuentes ha ofrecido una recompensa por 15 millones de pesos por la información “veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” a la localización y aprehensión de los ex gobernadores de Veracruz Javier Duarte y Tomas Jesús Yarrington de Tamaulipas.
Han pasado casi cuatro años desde que Estados Unidos inició la búsqueda del ex gobernador tamaulipeco.
El acuerdo A/183/16, firmado por el Procurador General Raúl Cervantes Andrade, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El documento detalla que la dependencia ofrece una recompensa de “hasta de $15´000,000.00 (Quince millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud”.
Señala que se autoriza “el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión” del ex mandatario.
Por su parte, a través de un comunicado, la PGR detalló que la recompensa se ofrece “derivado de indagatorias realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”.
La recompensa entra en vigor desde ayer, luego de su publicación en el DOF. La PGR precisó que la información sobre la ubicación de Tomás Yarrington será recibida en las oficinas de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma número 75, segundo piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México; en el correo electrónico [email protected]; o bien en los teléfonos (55) 53 46 1544 y (55) 53 46 0000 extensión 4748, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.
Ésta es la segunda recompensa que la PGR ofrece en los últimos meses para dar con un ex mandatario. El pasado 11 de noviembre anuncio una recompensa por hasta también 15 millones de pesos para dar con el Gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte de Ochoa a quien se le acusa de un desvió de 35 mil millones de pesos durante su gobierno que aún no concluye pues es gobernador con licencia, pero aun con todo cinismo ha mandado un escrito para decir que le devuelvan la gubernatura.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue Gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999-2004, es investigado por la DEA por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo. Para el Gobierno estadounidense, Yarrington es un prófugo de la justicia. Ahora también para las autoridades mexicanas que después de 4 años han comenzado a buscarlo.