El Ayuntamiento de Toluca inició una campaña de de animales de compañía para la elaboración del Padrón de Animales Domésticos.
Mediante un comunicado el Centro de Control Animal del municipio explicó que para hacer el registro hay que ingresar a la , llenar el formato que solicita las características de la mascota, su estado de y si ha sido vacunado, con lo cual se generará un número de registro, que deberán presentar para recoger la credencial que identificará al perro o gato.
El propósito del registro es conocer la realidad de la población canina y felina del municipio, detectar las necesidades para diseñar programas acordes con la realidad y facilitar a los propietarios la búsqueda de un animal en caso de extravío.
Además, la elaboración del Padrón de Animales Domésticos es una disposición contenida en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y, de este modo, contribuir a su bienestar.
En el caso de caninos o felinos sin un dueño responsable, es necesario seguir el protocolo establecido en la normatividad, según el cual “no se realizan redadas, sino que se resguardan animales que se encuentran en la vía pública sólo por petición escrita de los ciudadanos.” Si en un lapso de 72 horas no son reclamados, se procura su adopción a través de las asociaciones protectoras, para lo cual se efectúan pruebas que determinen si cumplen con los requisitos de salud necesarios.
El Centro de Control Animal de Toluca, ubicado en la carretera Toluca-Tlacotepec, a un costado de la Academia Municipal de Policía, tiene programado para este 2016 realizar más de mil cirugías y aplicar igual número de vacunas contra el virus de la rabia.
Además, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, la UAEMéx, el Centro de Educación Ambiental y asociaciones protectoras de animales, el Centro municipal participa en campañas gratuitas masivas de vacunación y esterilización, en las 47 delegaciones del municipio.
Con la esterilización se evita la reproducción de caninos y felinos, mientras que la aplicación de vacunas previene la trasmisión de enfermedades como adenovirus, brucella, leptospirosis, rickettsiosis, moquillo y hepatitis E.
Para la esterilización de perros y gatos, los especialistas del Centro recomiendan al dueño de la mascota tener algunos cuidados preoperatorios, como la limpieza –bañado de preferencia-, así como llevar en ayuno a las mascotas de al menos 10 horas.