Regresa Radio Comunitaria a Luvianos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En uno de los municipios con mayor índice de violencia y presencia del crimen organizado en la entidad mexiquense, el 20 de noviembre de 2013 inicio un proyecto de radio comunitaria llamado Calentana Mexiquense, mismo que concluyó el jueves 15 de octubre de 2015 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones decomisó el equipo por emitir sin concesión legal. Hoy la radio cuenta con los permisos necesarios y en próximos días habrá de nueva cuenta radio comunitaria en el municipio de Luvianos, Estado de México, bajo el nombre de Calentana Luvimex A.C.

El director fundador de este medio de comunicación, Indalecio Benítez, dio a conocer que fue el 8 de junio cuando consiguieron este permiso, el cual es el primero a nivel nacional otorgado bajo los nuevos lineamientos de la Ley Federal correspondiente; que les permitirá transmitir a través del 965. FM las 24 horas al día en la zona centro de esta demarcación y cuya programación estará encaminada a la pacificación. “Se tendrá una postura de verdad que beneficie a la gente, sin perjudicar a nadie, no existe revancha contra alguien, pero cuando haya una injusticia se dará a conocer”, sostuvo.

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 10.33.44

En conferencia de prensa, agregó que los mensajes de él y de otros ocho locutores más estarán dirigidos principalmente hacia las familias, pues la materia prima de todo grupo criminal son los jóvenes con familias disfuncionales o de la calle, quienes son reclutados por ellos y en la mayoría de los casos los obligan a trabajar en el negocio del crimen organizado. “Se promoverá la unión de familia y se combatirá la deserción escolar porque los jóvenes que no estudian son los más accesibles para que los inicien en este negocio”, expresó.

También se abordarán programas culturales, se invitarán a psicólogos, organizaciones civiles, directores de colegios con el fin de identificar a los jóvenes que estén en riesgo y evitar se sumen a los grupos delictivos.

La delincuencia en carne propia

El mismo director de la radio comunitaria ha sufrido en carne propia los estragos del crimen organizado. Cabe recordar que el pasado 2 de agosto de 2014, uno de los grupos delictivos que operan en la zona se plantaron frente a las instalaciones de la radio, posteriormente, a la llegada de él y su familia, balearon el vehículo en el que viajaban, dando como resultado la muerte de su hijo Juan Diego, de tan solo 12 años de edad. “Algunos de los que participaron en el atentado contra nosotros eran jóvenes que yo conocí cuando eran niños”, afirmó.

Después de sepultar a su hijo, se refugió en la Ciudad de México y en unos cuantos días regresará al municipio a hacer lo que más le apasiona. Indicó que la radio comunitaria estará resguardada las 24 horas, además de que cada locutor contará con un botón de pánico, así como los vehículos en los que se transportan.

Situación en Luvianos, Estado de México.

Indalecio Benítez señaló que la comercialización de droga en el municipio disminuyó respecto a hace 20 años, pues, ya no es rentable para los grupos criminales, ya que el kilo de marihuana en promedio cuesta alrededor de 200 pesos y una caja de tomate hasta 500 pesos. “El comercio legal es más productivo que el ilegal por lo que el ingreso económico de estos grupos es otro, no la mariguana”, comentó.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook