-Una excelente alternativa para disminuir o eliminar la dependencia de pacientes al oxígeno, mediante ejercicios respiratorios y práctica de yoga
-Importante ahorro por paciente en equipo de oxígeno; ninguna institución pública o privada cuenta con una Clínica de Rehabilitación Pulmonar en el país
La Clínica de Rehabilitación Pulmonar del Hospital General de Zona 57 del IMSS en el Estado de México Oriente, única en el Instituto a nivel nacional, desde el mes de septiembre se creó como nueva alternativa de salud a los derechohabientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, neumonía, y ha atendido a 180 pacientes, de los cuales más de 90 por ciento han dejado de utilizar el oxígeno como ayuda para respirar.
Mediante una serie de actividades de ejercicios respiratorios, práctica de yoga y otros complementos de movimientos pectorales e inhaloterapia, que constituye un recurso más en el tratamiento del asma bronquial, la doctora Gabriela Mancilla Medina, Técnica en Terapia Respiratoria y en proceso de especialidad en rehabilitación pulmonar; el doctor Carlos Alberto Ángeles Cruz, médico internista, y el técnico Antonio Mejía Martínez, han obtenido excelentes resultados en la recuperación de los enfermos y un ahorro a la Institución por uso de equipo de oxígeno arriba de 15 mil pesos por paciente, y por hospitalización por tres días, 24 mil pesos.
-Doctora Gabriela Mancilla, ¿en qué consisten las practicas o ejercicios que se imparten a los pacientes en la Clínica de Rehabilitación Pulmonar?
– Incluye lo que es recuperar varias partes de lo que son nuestros bronquios respiratorios, de nuestros alveolos que se colapsan y partes pulmonares que no ocupamos por la mala costumbre que tenemos de respirar mal. Nos vamos viciando ¿por qué? Porque es un problema cultural, entonces tenemos que reajustar esas enseñanzas y ese vicio que ya traemos con el tiempo, y sí mejoran mucho nuestros pacientes, e inclusive se les va haciendo gradual el retiro del oxígeno. Ellos mismos notan la diferencia.
Aseguró que los ejercicios y la yoga sirven y funcionan para la rehabilitación pulmonar, “y hace que nuestra capacidad pulmonar se eleve, y esa dependencia del oxígeno la vamos haciendo a un lado. A la mejor nuestra enfermedad no se va a curar, pero sí lo podemos controlar y podemos retrasar el proceso hasta en más de un 70 por ciento”.
-Doctor Carlos Alberto Ángeles, este programa que tiene nueve meses a la fecha, se les ha retirado el tanque de oxígeno a los pacientes, ¿cuál ha sido el procedimiento y el diagnóstico para que ya no utilicen el equipo?
-Lo primero que tenemos que enseñarles es a respirar, fortalecer los músculos respiratorios, ver que no haya obstrucción en las vías respiratorias, y luego también ayudar al nivel de los alveolos a que respiren mejor. Hemos logrado con esto que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, lleguen a caminar, lleguen a ser independientes, y poco a poco ellos van notando que requieren menos el oxígeno. Nuestra meta es que se ocupe la menor cantidad de oxígeno posible.
-Doctora, ¿desde cuándo se creó la Clínica y cuántos pacientes se han atendido?
-Desde el mes de septiembre de 2018, lo iniciamos con un paciente de 11 años, que ya tenía más de 20 neumonías en ese tiempo de vida, ahorita el chiquillo anda como si nada en su casa, mejoró demasiado. De ahí surgieron otros grupos de 20 personas. Ahorita ya llevamos tres generaciones.
-¿Por qué grupos de 20 personas?
-Porque son 10 pacientes y cada uno con sus familias. Porque también hay integración familiar. Las familias deben entender la enfermedad. Pero el paciente debe entender que él es el enfermo y que la responsabilidad es cuidarse y hacer todos los ejercicios que son de él; su familiar aprende los ejercicios porque si algo se le olvida, ambos empiezan a retroalimentarse, esa es nuestra herramienta y nuestra arma más fuerte: la familia.
-Doctora, ¿qué tipo de ejercicios aplican y cuántos minutos dura una sesión?
-Se usan pesas (mancuernas) para fortalecer nuestros músculos pectorales, utilizamos resortes para fortalecer todos nuestros músculos de tórax; utilizamos las pelotas para dar distancia, dar tiempos; hacemos ejercicio en el piso para estirar nuestro cuerpo, hacemos abdominales, sentadillas. Cada parte de nuestro cuerpo es importante reforzarlo, pero más abdominales, para que realmente el paciente vaya incrementando su capacidad pulmonar y eso nos lleva a tener una mejoría-.
-Doctor, ¿cuál han sido los resultados?
-El niño que había tenido más de 20 neumonías en 11 años de vida. Los niños con asma, no han llegado a tener un nuevo cuadro de agudización del asma en todo ese plazo. Los pacientes que llegaron en sillas de ruedas ya son independientes, ya pueden caminar. Y hemos encontrado pacientes que desde la primera sesión han tenido una mejoría importante.
La Clínica de Rehabilitación Pulmonar de IMSS en el Estado de México Oriente es punta de lanza, es la primera clínica formada en el IMSS, no hay ninguna otra en organismo público o privado.