México no pasa ni de panzazo, al situarse por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, ciencias y lectura.
El país tiene un rezago de entre 3 y 5 años en el dominio de dichas áreas, arrojan los resultados de la prueba PISA, realizada por la OCDE a alumnos de 15 años en 72 países.
Este año, la evaluación se enfocó en al área de ciencias y desprende que 48% de los estudiantes sólo recurre a los conocimientos básicos de Ciencia.
“México siempre ha tenido un desempeño decepcionante y continúa en el mismo camino”. Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, al presentar los resultados.
Aunque el desempeño del país se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos) y matemáticas (408 puntos), sigue siendo la lectura en lo que salimos peor evaluados con 423 puntos debajo.
Menos del 1% de los estudiantes mexicanos logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6) en los tres rubros.
Aunque México invierte 27 mil 848 dólares (alrededor de 570 mil 320 pesos) en cada estudiante entre las edades de 6 a15 años, este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE.
Desde hace 15 años la OCDE realiza el estudio trienal sobre los alumnos de 15 años en todo el mundo denominado Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), a fin de evaluar si han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas.