Reprueban penales mexiquenses en materia de derechos humanos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que varios penales del Estado de México presentan serios problemas en materia de derechos humanos y otros rubros. Esto fue expuesto en el Diganóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015.

En materia de sobrepoblación y hacinamiento, servicios para mantener la salud de los internos, así como de prevención de violaciones a los derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas, los penales de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Valle de Bravo y Texcoco, tuvieron una evaluación menor a 5.9. Además, los penales de  Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán y de Almoloya de Juárez presentan problemas de autogobierno, ya sea porque algún interno tiene autoridad sobre otros o por insuficiencia de personal, asegura el Diagnóstico.

Sin embargo, en conjunto, los Centros Preventivos y de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México aprobaron este diagnóstico, al obtener 6.73 puntos; calificación que superó la media nacional que fue de 6.21 puntos. Esta evaluación es la más alta que la entidad ha tenido en los últimos cinco años, ya que en 2011, los penales estatales obtuvieron una evaluación de 5.89; en 2012, 5.60; 2013, 5.98; y en 2014, 6.01.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 9.57.29

De acuerdo con este diagnóstico, la Penitenciaría Modelo “Dr. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl es la mejor evaluada a nivel nacional, mientras que el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán es el único reprobado de los 10 penales mexiquenses, al obtener solo 5.62 puntos.

Por otro lado, los Ceresos de Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Almoloya de Juárez y Cuautitlán, tampoco aprobaron los rubros relacionados con la inexistencia o insuficiencia de sus instalaciones, condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica y de visitas familiares, íntimas y locutorios, así como en la alimentación de los internos. Los de Valle de Bravo y Cuautitlán son los que menos trabajan en la reinserción social del interno

En tanto, el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Altiplano y ubicado en Almoloya de Juárez, presenta problemas de sobrepoblación, al contar con mil 18 internos, cuando su capacidad máxima es para 836 personas.

Comenta con tu cuenta de Facebook