Ocho personas privadas de la libertad fueron localizadas y rescatadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) durante un patrullaje terrestre en la sierra de Cosalá, Sinaloa, específicamente en el poblado San José de las Bocas.
Las víctimas recibieron atención médica y fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía General del Estado en Mazatlán, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.
El operativo formó parte de las labores de reconocimiento que realiza el personal naval en coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales.
No hay detenidos; continúa la ola de violencia
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por estos hechos. El estado de Sinaloa mantiene una alta incidencia delictiva desde septiembre de 2024, debido a los enfrentamientos entre las facciones criminales Los Mayos y Los Chapitos, lo cual se agravó tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio del año pasado en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
Durante un informe presentado el 20 de julio por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reveló que entre octubre de 2024 y julio de 2025, en Sinaloa han sido detenidas mil 487 personas y aseguradas más de 53 mil kilogramos de droga, incluidas pastillas de fentanilo.
Además, se desmantelaron 91 laboratorios de metanfetamina y se decomisaron 3 mil 3 armas de fuego, lo que representa más del 20 % del armamento incautado en el país.
Las corporaciones participantes resaltaron la importancia de los operativos conjuntos en zonas de difícil acceso como la sierra de Cosalá y exhortaron a la población a reportar cualquier hecho sospechoso al número de emergencias 911 o a través de denuncias anónimas al 089.





