La noche del sábado se restableció la operación de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala y con ello inició el envío de más de ocho mil litros de agua potable por segundo al Valle de México, informó la Conagua.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el llenado paulatino de esa línea comenzó ayer antes de las 20:00 horas con lo que se cumplen los tres primeros días del operativo de mantenimiento del fin de semana en curso.
El organismo enfatizó que con esa medida prevén acelerar el restablecimiento del servicio de abasto de las redes locales del Estado de México y el Distrito Federal.
En ese sentido, Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), expuso que se continuará el cuarto y último día de labores para finalizar cada uno de los 32 frentes de trabajo, a lo largo de 111 de los 322 kilómetros del sistema.
Lo anterior con el fin de incrementar la confiabilidad de las plantas de bombeo, las líneas de conducción, las subestaciones eléctricas y la planta potabilizadora.
El funcionario destacó que se modificó la estrategia de mantenimiento a la infraestructura para incrementar la seguridad hídrica del Valle de México y la ciudad de Toluca, con trabajos más eficaces y menos suspensiones del Sistema Cutzamala.
González Cáñez exhortó a la población a hacer un uso racional del agua. “Todos podemos contribuir a no vaciar las redes de distribución y, con ello, contribuir a reestablecer más rápido los servicios para los habitantes del Valle de México.
“Además, al ahorrar agua también se podrán aprovechar de mejor manera los caudales adicionales que serán suministrados en los 10 días subsecuentes”, concluyó.