Monday 03 de October del 2022

Restaurante de Londres demanda a mexicana por usar la palabra “taquería”

Escuchar Nota :


Un restaurante de Londres demandó a Michelle Salazar, una mexicana que radica en esa ciudad, por utilizar la palabra “taquería” en su local, el cual nació como una necesidad para sobrevivir luego de la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19.

El negocio de Michelle surgió como una iniciativa de ella y su esposo,  Sam Napier, con el objetivo de llevar los tacos, elaborados con tortilla de harina y carne asada, estilo norteño y los burritos, al Reino Unido, al cual decidieron nombrar Sonora Taquería, para hacer referencia al platillo que vendían.

Sin embargo, nunca imaginaron que el nombre de su emprendimiento les costaría una demanda del restaurante británico Worldwide Taquería, cuya denominación comercial es Taquería UK, que reclama el uso de la palabra “taquería” y lo señala como una “infracción de la marca”.

También te puede interesar: Asesinan a pareja mientras comían tacos en alcaldía Álvaro Obregón

Al respecto, la mexicana reveló que ella y su esposo podrían perder sus ahorros por enfrentar la batalla legal en contra de la empresa británica, para defender el uso descriptivo de la palabra “taquería”.

El negocio de Michelle está conformado por un pequeño local de comida mexicana, ubicado en un parque público, el cual inició en 2020, y a principios de julio había dado a conocer que este mes se mudarían de local para crecer.

En un oficio de 20 páginas, que recibieron la mexicana y su esposo el 6 de septiembre, Worldwide Taqueria, propiedad de Trent Alexander Ward Daniele Benatoff, solicitaron a los mexicanos que desistieran de utilizar la palabra “taquería” como parte de su nombre e identidad.

En el local de Sonora Taquería se lee en letras pequeñas la palabra por la cual se realizó la demanda. El negocio vende platillos mexicanos como barbacoa, tacos sonorenses de carne asada, tortas, quesadillas, totopos, aguachiles y micheladas.

La mexicana, cuya familia dirige la cadena llamada Pollo Feliz, en el norte de México, afirmó que dicha demanda “es una estupidez”, ya que ella y su esposo opinan que  “taquería” es un término genérico y no se refiere a la empresa británica. Así lo comentaron al medio local Eater London.

“La respuesta de los mexicanos ha sido de indignación. Porque es ridículo. No hay forma de expresarlo… y supongo que también me recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu local de tacos, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”, agregó Michelle.

 

Por su parte, Ismael Muñoz, director de operaciones de Taquería UK, afirmó que los mexicanos tendrían que tener el consentimiento de la marca para poder utilizar esa palabra, ya que ellos la registraron en el año 2004.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook