El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró la candidatura al diputado federal por la vía de representación proporcional, Gamaliel Ochoa Serrano, por estar denunciado por hostigamiento y abuso sexual.
En un comunicado el partido informó que no tenía conocimiento de las denuncias al momento de su registro como precandidato. El PRD conoció los antecedentes después de las denuncias públicas de agrupaciones como “Sí hay mujeres en Durango”, “Colectiva feminista Las que no arden”, “Fortaleza y equidad para las mujeres” y “Mujeres en lucha solidaria Leona Vicario”.
“Esta decisión se da en plena congruencia de nuestra lucha por erradicar la violencia de género que diversas colectivas feministas y legisladoras han impulsado y que se han plasmado en los lineamientos 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, expuso la dirigencia del partido el pasado 20 de febrero.
Recientemente los colectivos informaron que Gamaliel Ochoa estaba vinculado a proceso, de acuerdo con la causa penal 55/2020. La denuncia se refiere al hostigamiento que cometió desde 2019 en contra de una trabajadora cuando era directivo en la biblioteca de la Universidad Juárez del estado de Durango.
En declaraciones a esta agencia la directora de “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, expuso que el político fue acusado de hostigamiento sexual desde hace dos años. Aunque la denuncia fue por hostigamiento, por realizar conductas sexuales como superior jerárquico, el delito fue reclasificado a abuso sexual.
La abogada y defensora mencionó que Ochoa Serrano fue beneficiario de la “suspensión condicional del proceso”, figura por medio de la cual un juez le dio el beneficio de no pisar la cárcel a cambio de no acercarse a la víctima, no cambiar de domicilio, tomar terapia psicológica y firmar cada mes para comprobar su situación legal. La revisión del cumplimiento de estas medidas y la resolución final del caso será en agosto próximo.
Previo a la decisión del partido, las defensoras también denunciaron que esta precandidatura violaba la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, un documento que deben presentar las y los aspirantes a cargos de elección donde declaran, bajo protesta de decir verdad, que no están sentenciados o sancionados por violencia familiar, doméstica, delitos sexuales o ser deudores de pensión alimenticia.
Esta declaración es un requisito para competir por un cargo de elección federal, como lo acordó el Instituto Nacional Electoral, en octubre de 2020. Las colectivas feministas aseguraron que Ochoa Serrano no cumplía con el requisito de no ser agresor sexual, ya que a pesar de no tener una condena, agregó Julieta Hernández, el político no fue exonerado y existe una víctima.
Después de la protesta de las agrupaciones de Durango, estado por el que competiría el político, el PRD aseguró que su objetivo es prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y garantizar los Derechos Humanos de todas las mujeres. “Las y los perredistas nunca hemos sido ni seremos cómplices del pacto patriarcal impulsando a candidatos con antecedentes por violencia en razón de género”.
El partido también envió un mensaje a su militancia, a quienes dijo que no pretenden perseguir a los hombres, sino hacer realidad lo establecido en el artículo primero constitucional que es promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. “El compromiso de nuestro partido siempre ha sido impulsar candidaturas de reconocido prestigio entre la sociedad”, señaló el instituto.
El partido del sol azteca aseguró que no tolerará ningún” pacto de impunidad ni de machismo entre los candidatos”, en referencia a la campaña “Presidente rompa el pacto” que fue promovida la semana pasada en redes sociales por mujeres que exigen que Morena retire la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, de Felix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual.
El 15 de febrero Salgado Macedonio presentó su solicitud de registro como candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, a pesar de tener dos denuncias por violación sexual ante la Fiscalía local. Una de 1998 que ya prescribió y otra de 2016, además de una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, de 2017, y dos procedimientos abiertos ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido.
A decir de la representante de “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández, el PRD debe mantener firme su decisión ante el anuncio de Gamaliel Ochoa Serrano de impugnar la resolución de la Dirección Nacional Ejecutiva del partido. Asimismo, hizo un llamado a todos los partidos a no permitir candidaturas de agresores y a las mujeres a denunciar si conocen casos similares.