Tuesday 06 de December del 2022

Roban al día 131 autos en el Estado de México

Escuchar Nota :


El Estado de México es la entidad del país que presenta el 30 por ciento de los casos de robo de vehículos a nivel nacional de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo en lo que va del año, se han registrado 31 mil 333 averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por el robo de vehículos con y sin violencia, lo que indica que en promedio, alrededor de 131 automóviles son robados al día.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señala que Ecatepec sigue siendo el municipio en donde más se presenta este delito en autos asegurados, recordando que para finales de 2013, se posicionaba como el número uno a nivel nacional.

Fue en ese mismo año, que en el Estado de México se denunciaron 158 robos de vehículos al día, cifra más alta registrada hasta ahora, viendo una disminución del delito desde entonces.

Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), asegura que la entidad mexiquense debe usar más teconología para acabar con dicho delito al señalar que el 85 por ciento de los autos robados se comercializan enteros, el 10 por ciento en partes y el cinco por ciento se usa en delitos como el secuestro, el cobro de piso o el narcomenudeo.

RAA

Según datos recabados por OCRA, al día y durante este 2015, el Estado de México reporta 53 casos de robo de vehículos asegurados, seguido por el Distrito Federal con 23, Jalisco con 18, Veracruz con 9 y Sinaloa y Tamaulipas con 6 casos cada uno.

Del total de autos robados, la Oficina Coordinadora señala que en el mismo año de robo, 20 vehículos son recuperados al día en el Estado de México, 10 en el DF, 8 en Jalisco, 5 en Veracruz y 4 en Tamaulipas y Sinaloa.

Asimismo, Crosswell adjudica la baja de dicho delito a que “la Policía se ha aplicado más”, pues antes, las Policías Municipales estaban intervenidas con el crimen.

Ahora, refiere, en el Distrito Federal se han cerrado los negocios de autopartes en Iztapalapa, lo que provocó que los delincuentes se trasladaran a Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán en donde las autoridades cierran los predios utilizados con este fin y quien tenga un negocio de este giro deberá tener un control y ser supervisado.

Comenta con tu cuenta de Facebook