Robo de vehículos de carga y traslado de mercancías a detalle, así como extorsiones y derecho de piso, son las principales problemáticas que enfrentan grandes industrias de la entidad en materia de seguridad, por ello integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), se reunieron con funcionarios de primer nivel de la Procuraduría Mexiquense para implementar estrategias conjuntas, que permitan frenar estos ilícitos que lastiman la economía empresarial.
Directivos de grandes empresas trasnacionales tales como Herdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana entre otras, así como empresas del giro del transporte de carga, expusieron ante los funcionarios sus problemáticas de inseguridad.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación recordó que en los últimos años la intervención de la procuraduría permitió la detención de bandas dedicadas al cobro de cuotas a repartidores de mercancía de abarrotes, lácteos y refrescos en zonas de Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán, por lo que pidieron un encuentro con la procuraduría para abordar los problemas que actualmente enfrentan.
El vocero de la agrupación explicó que una de las estrategias que han puesto en marcha, es un chat entre directivos de empresas y funcionarios de primer nivel, para mantenerse comunicados sobre incidentes delictivos, detenciones y zonas de riesgo.
“Si en este momento con las condiciones que tenemos de seguridad se pierden los pocos empleos dignos, formales, y bien remunerados cerca de casa que tiene la gente, se van a incrementar mucho más los índices delictivos”, dijo el vocero de UNIDEM.
Por parte de la procuraduría, la reunión fue encabezada por el subprocurador general Germán García Beltrán, quien estuvo acompañado por los fiscales regionales de Texcoco, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Amecameca, así como los fiscales especializados de Homicidios del Valle de México, de Robo de Vehículos de la Zona Oriente y de Robo de Vehículos de Toluca-Tlalnepantla, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género. También acudió la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.
Pepsico denunció que en lo que va del año han registrado al menos 200 asaltos a mano armada en traslado de mercancías de los centros de distribución de la entidad; Nestlé reveló que ante asaltos, los choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex enfrenta el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.
Por otro lado, Francisco Cuevas expuso a las autoridades que las restricciones viales por contingencia ambiental, han obligado a las empresas a distribuir por la noche y salir de madrugada de los centros de distribución y exponerse así a las bandas criminales, por lo que es necesario cambiar algunas estrategias de seguridad.
Los industriales reconocieron la coordinación con funcionarios de la procuraduría mediante el grupo de celulares para denunciar ilícitos y focos rojos, pues ha permitido intervenir en casos relevantes de manera inmediata, sin embargo, consideraron que lo que falta por mejorar, es la atención de los ministerios públicos ya que es lenta y deficiente, además que es necesaria mayor coordinación entre corporaciones municipales y estatales.
El subprocurador ofreció realizar mesas de trabajo entre los fiscales regionales y los empresarios, para abordar la problemática de cada zona de operación, definir y poner en marcha estrategias de intervención de acuerdo a los ilícitos que enfrentan, además de orientar a los abogados de las empresas para presentar de la mejor forma las denuncias de acuerdo al nuevo sistema penal.
Jacqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, exhortó a los empresarios a denunciar pese al temor y a no formar círculos de corrupción entre las corporaciones policiacas y de justicia.