Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

En menos de 24 horas llega al Reclusorio Oriente, lo acusan sin pruebas de robar un celular

Escuchar Nota :


El Juez Oscar Nava Díaz sentenció a 6 años y nueve meses de prisión a Rodrigo Alejandro Duarte Espinosa. La familia apeló a la sentencia, se revisó el caso por magistrados y se encontraron inconsistencias

Rodrigo Alejandro Duarte Espinosa  estuvo en prisión durante 10 meses por el supuesto robo de un celular que nunca sucedió.

Familiares y vecinos de la colonia Moctezuma, de la delegación Venustiano Carranza,  denunciaron a Letra Roja el modus operandi que tiene una pareja y policías preventivos para inculpar a inocentes. Se trata de Rodrigo Duarte de 21 años quienfue víctima de un intento de extorsión “que no se consumó pero quedó a merced de la irresponsabilidad, la ignorancia y la injusticia del Juzgado Primero de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte”.

Una historia -describe la familia- que a nadie se le desea por todo el vía crucis que debieron pasar  para demostrar con el paso de los meses la inocencia del joven estudiante.

q4-536x357

La historia ocurre el 10 de febrero de este año, en una cafetería de la colonia Moctezuma, Primera Sección, en donde se encontraba laborando Rodrigo Duarte, sin imaginar que su vida daría un vuelco en ese momento.

Llegaron varias patrullas -pero se anotaron  los datos únicamente de dos unidades,  DF 101 N2 y  DF 110 N2 – del  Sector Moctezuma de la Venustiano Carranza, les  acompañaba un sujeto identificado como “Enrique Pérez García”, y preguntan por el dueño de una motoneta estacionado; Rodrigo se identifica y en ese momento lo detienen como presunto responsable del robo de un celular y 150 pesos a la mujer del acusador.

Sin mayor explicación fue llevado ante el Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza y en menos de 24 horas fue enviado al Reclusorio Preventivo Oriente bajo la acusación de “robo calificado en pandilla”.

En el reclusorio los supuestos afectados Enrique Pérez García y su esposa  Lilia  Jesús Reséndiz nunca aportaron pruebas contundentes ante el Juzgado Primero Penal.

El Juez Interino Oscar Nava Díaz, se encargó -afirma la familia- de agrandar el  delito en contra del joven estudiante, no valida testigos de la defensa, no acepta fotos, comandas de trabajo en cafetería, no acepta un expediente limpio.

q3-536x357

En el expediente de la Averiguación Previa FVC/VC-3/T2/00375-15-02 se sabe que el Juez Interino Oscar Nava Días metió reincidencias (ingresos a reclusorio)  en contra de Rodrigo Alejandro Duarte Espinosa, dijo que habían cámaras de circuito cerrado del C-4, de la SSPDF; las pruebas de defensa, las consideró irrelevantes.

El Juez Oscar Nava Díaz sentenció a 6 años y nueve meses de prisión a Rodrigo Alejandro Duarte Espinosa. La  familia apeló  a la sentencia, se revisó el caso por magistrados y se encontraron inconsistencias: no habían imágenes del C-4 ni de la policía que señalaran alguna responsabilidad en contra del joven Rodrigo Alejandro, negó la reconstrucción de hechos,  el acusador Enrique Pérez García dio información y domicilio falso.

Una justicia que llega lenta, pero al final el 24 de noviembre de este año, notifican en la madrugada a Rodrigo Alejandro Duarte Espinosa de 21 años “la resolución inmediata y absolutoria de cualquier delito”, es decir, inocente de toda acusación. Nadie se disculpó por la injusticia cometida de tenerlo 10 meses tras la reja en una prisión de la ciudad de México.

Fuente : Letra Roja

Comenta con tu cuenta de Facebook