Thursday 25 de April del 2024

Rompen tregua contra vehículos sin verificar en el valle de Toluca

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Desde finales de septiembre comenzaron operativos; ya van 812 vehículos infraccionados con multa y corralón

TolucaMéxico.- Aunque autoridades ambientales habían referido que todavía no se iban aplicar castigos a vehículos que no contaban con la verificación, dieron a conocer que desde el pasado 25 de septiembre con la ayuda de las patrullas ecológica arrancaron los operativos de inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas del 2018, y a la fecha al menos 812 han sido multados y enviados al corralón en el Valle de Toluca.

Con la operación de patrullas ecológicas, la secretaría del Medio Ambiente informó que desde el pasado 25 de septiembre, inició el Programa de Inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas 2018 en el territorio estatal.

El objetivo de estos operativos informaron es la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de holograma de verificación respectiva para ayudar a regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores y con ello dar cumplimiento a lo establecido en el Capítulo II, Artículo 2.146 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

De tal suerte, informaron que hasta este 28 de noviembre se han llevado a cabo 88 operativos donde se han inspeccionado mil 829 vehículos, de los cuales, 812 han sido infraccionados, con multa y corralón, por carecer de holograma de verificación vehicular o ser visiblemente contaminantes.

Estos dispositivos que se han aplicado en 13 municipios del Valle de Toluca y en los que participan las patrullas ecológicas, dieron a conocer concluirán el 13 de diciembre. Los municipios fueron Almoloya de Juárez, Atizapán, Lerma, Metepec, Naucalpan, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Cabe señalar, indicaron que el programa de inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas 2018 se realiza en coordinación con autoridades de seguridad municipales y estatales, pues son quienes están facultados para imponer multas, mismas que se encuentran estipuladas en los artículos 118 y 90 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, e indican la sanción por conducir un vehículo contaminante de manera ostensible o incumplir restricciones ambientales, además de la retención del vehículo.

La revisión consiste en una prueba estática que indica si la emisión de contaminantes del vehículo está dentro de los parámetros que señala la Norma NOM-167-SEMARNAT-2017 y lo estipulado en el Programa de Verificación vehicular obligatorio para el Segundo Semestre de 2018 (PVVO).

Cabe señalar que previo a la implementación de estos operativos, autoridades de la secretaria de Medio Ambiente del gobierno estatal habían informado desde el mes de agosto que los castigos no se iban aplicar, sin embargo, rompieron la tregua y desde septiembre comenzaron los operativos.

La medida ha provocado el enojo de la ciudadanía, pues aseguran que no hubo ninguna campaña de información para aplicar los operativos que también se han aplicado en varios puntos de la ciudad de Toluca como las esquina de Guillermo Prieto e Hidalgo, Jesús Carranza y Venustiano Carranza, e Independencia e Isidro Fabela.

(Con información de elsoldetoluca)

Comenta con tu cuenta de Facebook