Los principales periódicos han sido utilizados para calamar ánimos o desatarlos, desde un principio, un grupo selecto de personas determinó que esta sería la herramienta perfecta para decidir qué sería noticia, quién lo sería, de qué hablar y cómo hacerlo. Desde la consolidación de la radio como una forma de llevar un mensaje masivo a miles de personas al mismo tiempo, se han estudiado y hecho experimentos sociales para comprobar y registrar el comportamiento masivo de la sociedad. La televisión, hizo lo propio, pues no sólo modificó la forma en que nuestros muebles son acomodados, sino que hasta hace menos de dos décadas, resultó ser el arma perfecta de quien pudiera pagar su precio, y aprovechó, con el paso de los años la creación de un grupo selecto de cadenas que han evolucionado y se han adaptado a las nuevas generaciones para llevar la noticia (la que conviene) hasta nuestros hogares.
Evolución y reincerción.
La manera de dar la noticia ha evolucionado desde los arcaicos días de la prensa escrita, hasta la noticia al instante, hasta las redes sociales. No es lo único que ha evolucionado, años y años de observar el comportamiento de las masas con base a una noticia. Incluso, se ha podido determinar que éstas (las noticias) pueden ser administradas como una medicina, es decir, podemos hartar a la gente dos semanas con el mismo tema, como el de un político que no conviene, se investiga y se aprovecha cualquier falla que haya tenido para hacerlo pedazos, y de pronto vemos notas en toda la web como “(tal político) no dio propina a un pequeño niño indígena que le dio servicio en tal restaurante” no importa que esto haya ocurrido hace 10 años, o que si quiera haya ocurrido, eso no importa, porque seguirá habiendo más y más notas como esta; hasta aquí llegaría la primera parte de la manipulación: el hartazgo, luego, de manera mágica comenzarán a aparecer notas en apoyo al contrario del político que no da propinas, notas como “(el otro político) dio una cátedra de humildad al regalar despensas en comunidades indígenas“. Listo, está hecho. Se ha manipulado.
Tampoco quiero decirte que es la única forma de manipular, de hecho, es una de las más gastadas e incluso hasta obsoletas, cada vez más, la gente se da cuenta de lo obvio que resulta este tipo de notas. Hay más, y más eficientes, incluso unas son hasta imperceptibles a la razón humana, llegan a nuestras mentes como un Inseption que se arraigan en nuestro subconciente y de pronto nos convencemos a nosotros mismos de que estamos convencidos.
Estas son algunas de las formas en las que la web te manipula sin que te des cuenta.
- Distracción por nacionalismo: Consta en calmar o alterar a un número tan grande de personas como lo es un país entero. Viene de la mano con herir la sensibilidad y fibras generales. Algo parecido ha pasado con el tema Trump vs México. Peña ha dejado en ascuas básicamente a todo un país, no ha pronunciado nada, pero absolutamente nada con respecto al tema, sin embargo, su gabinete se ha encargado de llamar la atención del tricolor arraigado en nuestras mentes para refutar todo lo que tenga que ver con Trump, tal vez no suene tan claro, pero si lo aterrizamos puede ser más digerible: Claudia Ruíz Massieu protagonizó un escándalo a nivel internacional al votar (por medio de uno de sus subordinados) en contra de los judíos, y dejarlos fuera de la jurisdicción del muro de los lamentos, en Jerusalem, el voto en contra de México fue criticado por todo el mundo, pues fuimos uno de los dos países en votar en contra. Luego, Aparece Claudia y no dice nada del descontento internacional, viene a decirnos que no hay mecanismo que obliguen a México a pagar por el muro. Claro, los mexicanos jalamos parejo en contra de Trump, al diablo los judíos, vamos contra Trump. De una manera sutil se desvía la atención tocando el corazón patriótico de los mexicanos.
- Distracción por Chivo Expiatorio: Gracias a temas recientes, podremos entender esto de manera fácil y concreta. Tenemos un bloque político hegemónico y casi totalitario: el PRI, que, seamos sinceros, las cosas no le están saliendo tan bien como quisiera, entonces, hacen lo que pocos se atreven: preparan, ensalsa, engordan, inflan a un candidato, lo promocionan, lo usan de ejemplo, lo dejan robar, que robe todo, entre más robe será mejor; luego, ellos mismos lo descrubren robando lo que previamente le habían permitido, lo exhiben, lo repudian y le dan persecución: demuestran que tienen valores y valor, de perseguir a uno de sus mejores soldados que, en algún momento de su carrera política, se fue a l lado oscuro del despilfarro y la corrupción, así, se utiliza a gente como Javier Duarte.
- Distracción por fenómenos: Un arma mortal es esto, se mete a tu cabeza sin que te des cuenta, te usan, y ponen a prueba tu capacidad de razonamiento. Aquí utilizan hechos que a veces resultan inexplicables, como el chupacabras a finales de los 90.
Actualmente, es una de las formas de persuasión que día a día entran en nuestras cabezas. No es raro, por ejemplo, que día tras día, las redes sociales ensalcen a personas como “un vendedor de empañadas”, por ejemplo, que de la noche a la mañana se vuelve un fenómeno nacional e internacional. Y si eres de esas personas escépticas, y dudas de lo que te digo presta atención a estas aterradoras coincidencias. El vendedor de empanadas, salió en varios medios de comunicación masiva, habló con gente importante en el mundo económico, incluso recibió ofertas de trabajo ni más ni menos que por el yerno de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos y poderosos de México; luego viene un Lady Woooo, un extraño resultado entre el Conde Contar y Moreno Valle, que de la misma manera, inundó las redes con su característico grito, también fue invitado a programas de televisión nacional, también inundó los titulares en las redes sociales, también lo descubrió un empresario que ahora lo renta como un objeto de entretenimiento para tus fiestas, y más aún, hasta Chevrolet le regaló un auto; finalmente, el caso más reciente, los XV años de una tal Ruby, cuyos padres prometen dar una de las mejores fiestas de este año, algo así como un Woodstock versión potosina, a ella también las hicieron famosa las redes sociales en cuestión de una semana, ya salió, por supuesto en cada uno de los titulares cibernéticos en nuestro país (y otros, como RT, de Rusia, o la BBC, inglesa), ya estuvo protagonizando programas nacionales, y ya es contemplada por grandes bandas de música tradicional mexicana para hacer de su fiesta un evento memorable. Sí, todo es cierto, y todo ha ocurrido en cuestión de mes y medio. ¿muchas coincidencias, no crees?
¿Y luego? puedes preguntarte tú. Bueno, luego Aurelio Nuño asegura que se dice “ler”, luego Peña terminó de vender Pemex, Luego Moreira vuelve a ocupar un cargo importante en el PRI, luego Calderón no es juzgado por forzar miles de muertes en una guerra forzada, y luego, y luego, luego. Luego.