Si te arden los ojos, te duele la cabeza y tienes sangrado nasal, hay que acudir inmediatamente al médico.
Hasta este momento, van 48 horas de la Fase I de Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), muchas personas no sabes qué significa esto, por eso te dejamos algunos datos para que sepan cómo afecta a los ciudadanos la mala calidad del aire.
Letra Roja platicó con la doctora Gloria Osante, médico general para que explicara las causas negativas que trae a nuestra salud esta contingencia ambiental y cuáles son las medidas de prevención ante el alto índice de contaminación.
El principal peligro que se corre es al respirar, pues las partículas quedan atrapadas en la mucosa y por medio de la saliva son llevadas al interior del cuerpo; así como el aire que se respira por la nariz, llega directamente a los pulmones.
Los problemas de salud son diferentes en cada persona, ya que los síntoma de enfermedad pueden ser paulatinos o de forma inmediata.
Las personas que corren mayor riesgo ante esta contingencia ambiental son pacientes alérgicos y/o asmáticos, de tal manera que aquellas personas que no se encuentren bien protegidos con tratamientos preventivos para las alergias o asma, tendrán cuadros agudos que les obligará a acudir al médico especialista; traduciéndose en un ausentismo laboral y escolar, en este caso, las personas podrán ser víctimas de cuadros respiratorios agudos, irritantes e inflamatorios.
Finalmente, hay que reconocer que la contaminación ambiental es un verdadero problema de salud al que hay que poner especial atención para lograr una mejor calidad de vida en general.
Recomendaciones:
- Evitar actividades al aire libre: ejercicio, caminar por la calle y permanecer en ella durante mucho tiempo.
- Utilizar protección contra los daños que ocasiona la radiación solar, utilizar ropa de algodón de manga larga, sombrero y lentes; aplicar protector solar y procurar permanecer en la sombra o en interiores.
- Tener mayor protección y cuidado en niños menores de 5 años y adultos mayores a 65, quienes son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias.
- Utilizar tapa boca para evitar el contacto directo con las partículas contaminantes
- Tomar abundantes líquidos y comer bien
- No fumar
- Mantener ventanas y puertas cerradas
- Evitar quemar basura, llantas o pirotecnia.
- Ante cualquier anomalía en las vías respiratorias, tales como ardor de ojos, dolor de cabeza, resequedad en boca o nariz y sangrado nasal, acudir inmediatamente al médico.