Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 25 de octubre del 2021

¿Sabes qué pasó un día como hoy pero en 1916? Sabor!!!!!

Escuchar Nota :


Aunque no fue el creador del mambo sí se considera su principal promotor.

El 11 de diciembre de 1916 nació en Matanzas, Cuba, el músico, compositor y también arreglista Dámaso Pérez Prado, mejor conocido como el “Rey del mambo”.

Sin embargo “Cara de Foca”, como era llamado por sus amigos más cercanos, tuvo sus orígenes en el danzón cubano y, más tarde, en el chachachá, y aunque no fue el creador del mambo sí se considera su principal promotor a nivel internacional.

Pérez Prado hizo estudios en música y formó parte de varias orquestas en La Habana, destacando su paso como pianista de la Sonora Matancera.

prado

En 1948 se trasladó a la Ciudad de México, donde formó un grupo musical y trabajó para la compañía disquera RCA Víctor. El 12 de diciembre del año siguiente lanza Que rico el mambo y  Mambo Nº 5, desatando así la euforia por ese ritmo.

Pérez Prado es autor, entre muchas otras piezas, de Patricia, canción de la que se grabaron varias versiones con distintos arreglos y que incluso forma parte de la banda sonora de la cinta La dolce vita de Federico Fellini, así como del Mambo del Politécnico  y el Mambo Universitario.

En 1980 adquirió la nacionalidad mexicana y falleció en la Ciudad de México a los 72 años de un paro cardiaco el 14 de septiembre de 1989.

En Letra Roja lo recordamos a 99 años de su nacimiento.

Comenta con tu cuenta de Facebook