Pero, ¿qué hacer para verificar si un billete es falso o no? ¿Puedes recuperar tu dinero?
¿Has recibido un billete falso en un establecimiento comercial o en una sucursal bancaria?
En 2015, el número de billetes falsos ascendió a aproximadamente 306 mil 063 piezas, lo que significa un incremento del 12.5 por ciento respecto a las 272 mil 070 del 2014.
El billete que más que más se falsificó fue el de 500 pesos, con 116 mil 377 piezas apócrifas; y el menos falsificable fue el de 20 pesos con 386 billetes, según informes del Banco de México (Banxico).
Pero, ¿qué hacer para verificar si un billete es falso o no? ¿Puedes recuperar tu dinero?
Lo primero que debes hacer es acudir a una sucursal bancaria y dejar el billete en manos de un cajero para su inspección. Ahí, te entregarán un recibo que acredite la entrega de la pieza, el cual deberá tener la siguiente información: número de folio, denominación del billete, serie y fecha de emisión, además de tus datos personales como nombre, domicilio y teléfono. Recuerda que el banco no te devolverá el billete.
Después se enviará el billete a Banxico para determinar su autenticidad, y si comprueba que no es falso, la sucursal bancaria a la que acudiste te reembolsará tu dinero. Sin embargo, si la pieza resulta falsa no habrá reembolso, pues se trata de un pedazo de papel sin valor.
¡No todo está perdido!
Si el billete te lo entregó alguna institución bancaria o salió del cajero automático, debes acudir a cualquier sucursal antes de cinco días hábiles posteriores para presentar una queja, en este caso sí hay reposición de tu dinero.
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido tres recomendaciones.
– El hilo 3D, donde apreciarás los caracoles al girar el billete hacia atrás, a los lados y al frente; notarás que la figura se moverá en sentido opuesto al giro del billete.
– La marca de agua la verás si colocas el billete a contraluz.
– Y el elemento de cambia de color lo vas a encontrar al girar el billete.
También es importante que sepas que un billete no es válido si tiene leyendas políticas, religiosas o comerciales. Y aún conserva su valor si está manchado, tiene más de la mitad de su tamaño original o si fue unido con cinta adhesiva transparente.