El municipio donde oficiará una misa multitudinaria el Papa Francisco él próximo 14 de febrero, fue etiquetado por el Departamento de Estado de la Unión Americana como uno de los más peligrosos, debido a las altas tasas de delincuencia e inseguridad; por lo cual recomienda a todos los ciudadanos norteamericanos no viajar al Estado de México.
El documento advierte a los ciudadanos de aquel país sobre las diferentes modalidades de secuestro “exprés” y “virtuales”, que se registran en ese municipio mexiquense, el cual en el arranque del año fue el más violento con siete homicidios en los primeros 10 días de 2016.
“Tenga precaución en el Estado de México . Debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad , aplace los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco , Ecatepec, Nezahualcóyotl , La Paz , Valle del Chalco, Chalco , Ixtapaluca , y Tlatlaya , que son porciones de la mayor área metropolitana de la Ciudad de México , que se encuentra justo al este del Distrito Federal de México y el aeropuerto Benito Juárez , a menos que viaje directamente a través de las áreas en las principales avenidas”, detalla el documento del gobierno estadounidense.
Pese a la alerta del gobierno de Estados Unidos, el procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez, negó que el territorio mexiquense en general sea inseguro para visitas de extranjeros, incluida la que hará el Papa Francisco a Ecatepec.
Gómez Sánchez dijo que la actualización de la alerta que emitió dicho país, se hizo sin consultar el banco de cifras sobre inseguridad que tiene la Procuraduría estatal tanto de 2015 como de los primeros días de 2016.
Y en todo caso precisó que corresponde a la Cancillería Mexicana el emitir una postura sobre las recomendaciones que hagan las autoridades norteamericanas sobre el tema de inseguridad de las distintas entidades federativas del país.
“Reiterar básicamente lo que ha comentado la secretaría de Relaciones Exteriores sobre que es necesario que las autoridades (Estados Unidos) que han emitido esta alerta de viaje contextualicen por virtud que se debe emitir esa alerta, reiterar que todas las autoridades del Estado de México estamos trabajando tanto en las vías de comunicación como en los diversos municipios que se han referido las autoridades americanas”, recalcó el procurador estatal.
Hasta el momento las autoridades eclesiásticas no han fijado su postura ante la advertencia norteamericana para evitar viajar al Estado de México.