Saldo de afores crece 0.2%, es 14.3% del PIB, rendimiento negativo de 3.9% y ahorro voluntario 5.8% más
*En dos semanas designación del nuevo timón operativo del CEESP; crecen franquicias 10% en 2018, feria y premios; continúa rezago de ISSSTE en pago de medicinas
DESDE ESTE MIÉRCOLES, como le platicaba, están en el tintero los primeros cambios a la Ley del SAR para flexibilizar el accionar de las afores, ensanchar la gama de instrumentos a los que pueden acceder, incluir una nueva modalidad para comisiones y mejorar el acceso cotidiano al ahorro voluntario para el trabajador.
El desempeño de las afores es apenas una parte del enorme reto que tiene el país en materia de pensiones, cuya carga no ha dejado de crecer en el tiempo hasta significar un costo equivalente a un 3.5% del PIB. Es un tema en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Obviamente las afores son sumamente visibles y desde 1997 el monto de recursos que manejan las 10 administradoras que hay en el sistema no ha dejado de crecer.
Le comentaba que la CONSAR que preside Abraham Vela Dib presentaría a más tardar a principios de febrero la información relativa a lo que fue su comportamiento en 2018. Bueno pues le preciso que será la próxima semana.
Por lo pronto hay algunos datos relevantes que le puedo adelantar. Por ejemplo el saldo total que ya maneja el sistema llegó a diciembre pasado a 3 billones 327 mil 785 millones de pesos (mdp), lo que supuso un crecimiento anual del saldo de 158 mil 595 mdp, equivalente a sólo el 0.2% real vs 2017. Evidentemente no fue un ejercicio fácil.
Además las afores que se agrupan en la AMAFORE que lleva Bernardo González Rosas ya representan 62.9 millones de cuentas, con un avance el año pasado de 4.8%. A su vez la masa de recursos depositada por los trabajadores ya es el 14.34% del PIB.
En materia de traspasos, polémico tema, se llegó en el ejercicio pasado a 2 millones 403 mil 99 operaciones por un monto de 228 mil 454 mdp.
Con un saldo promedio en las cuentas de 72 mil 491 pesos, la composición de las carteras vaya que se ha diversificado. En la más agresiva, que es la de los más jóvenes, el papel gubernamental ya sólo es el 51.37% y el resto son acciones nacionales y extranjeras, títulos estructurados, bonos internacionales, FIBRAS, etc.
Quizá la noticia más desfavorable del desempeño que tuvieron las afores el año pasado fue el de los rendimientos. Estos tuvieron un crecimiento nominal de 0.8%, que ya sin inflación quedó en 3.9% negativo, como resultado de la enorme volatilidad que tuvieron los mercados, así como el alza de tasas de interés.
Aún así el rendimiento histórico del sistema desde 1997 es de 10.93% nominal y 5.03% real anual promedio, lo que evidentemente tranquiliza.
Por lo que hace al rol que juegan las afores como vehículos de financiamiento a las empresas, éste llegó a un billón 171 mil 819 mdp.
Sólo a CKDs y CERPIS se destinaron 209 mil 110 mdp, para FIBRAS 90 mil 547 mdp, bonos educativos 26 mil 140 mdp, bonos sustentables 7 mil 38 mdp. Incluso se apoyo una oferta pública inicial en bolsa con 2 mil 420 mdp.
En lo que hace a las comisiones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se hizo un gran esfuerzo para disminuirlas. Para este año se redujeron 3.2% para situarlas en un promedio de 0.98%.
En lo que hace al ahorro voluntario éste llegó en diciembre a 68 mil 570 millones de pesos, o sea que se incrementó en 5.8%.
En ese terreno durante el sexenio pasado se hizo un gran esfuerzo y además de una afore móvil, hay 20 canales que reciben depósitos, incluido Walmart, Sam´s, Superama que lleva Guilherme Loureiro, Chedraui de Antonio Chedraui, así como 7 Eleven, Extra, Círculo K, Telecomm, Bansefi, por citar algunos.
Como quiera en este expediente está claro que no se puede bajar la guardia.
***
TRAS LA DESIGNACIÓN de Carlos Salazar como presidente del CCE, misma que se formalizará el 27 de febrero en una ceremonia a la que asistirá el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, se abre ahora sí el espacio para designar al nuevo director del CEESP, vehículo de análisis económico del organismo cúpula. Esa posición está acéfala desde hace 6 meses tras la partida de Luis Foncerrada para buscar nuevos derroteros. Se espera que en un par de semanas haya humo blanco. Con 55 años de historia el CEESP fue creado por CONCAMIN, CONCANACO y CANACO. Hoy lo preside Juan Ignacio Gil Antón.
***
SE CREE QUE en 2018 el rubro de franquicias creció por arriba del 10%, con lo que mantuvo la dinámica de los últimos años. Se consiguió pese a la coyuntura política. Para este 2019 si bien inició lento, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) de Jacobo Buzali Rahmane espera retomar el paso para el segundo trimestre. Hay la confianza en el impulso que dará a las Pymes ECONOMÍA que lleva Graciela Márquez. Por lo pronto ese rubro ya prepara para marzo su tradicional Feria Internacional de Franquicias. De hecho la próxima semana comienzan las deliberaciones para seleccionar los premios nacionales en 6 categorías que se entregarán ahí.
***
EL CIERRE DEL sexenio de Enrique Peña Nieto fue complicado para los distribuidores de medicamentos por los rezagos de pago que se acumularon en diversos estados del país e incluso algunas instituciones de salud. La ANDIS que comanda Héctor Javier González denunció por varias vías lo anterior. Si bien hay avances en varios frentes, le platico que la problemática se mantiene en el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez. Nula respuesta a las insistentes peticiones de cobro. Sólo seis de las grandes distribuidoras traían a diciembre un rezago de más de 3 mil 500 mdp.
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México