A raíz de los constantes abusos de Tortilleros en el Estado de México, la Procuraduría Federal del Consumidor, lleva a cabo Operativos para verificar las básculas utilizadas para surtir los kilos de Tortilla.
En los primeros días, 3 establecimientos fueron detectados alterando sus básculas por lo que fueron sancionados.
Cesar Alberto Montoya Munguía, Jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia de la Delegación de la PROFECO en Nezahualcóyotl, señaló que hasta el momento se han realizado unas 10 verificaciones en Tortillerías en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.
“Hemos detectado una en la colonia de El Sol, una por la zona de Aragón, colocamos sellos y por ahí hay una más”
En días pasados, la PROFECO y la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración para que se lleven a cabo Operativos de Inspección y Verificación en las más de 5000 Tortillerías establecidas en el Estado de México.
Sergio Jarquín, Presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, informó el propósito de estos operativos.
“PROFECO lo que va a hacer es calibrar nuestras básculas, darnos a nosotros la certeza de que estamos dando un buen servicio, de calidad y bien pesado, además de ejercer lo que ellos tienen como responsabilidad, verificar que en todos los negocios se esté aplicando la Ley de Competencia, es decir que no haya una competencia desleal “.
La mala práctica de alterar las básculas, es conocida por los propios tortilleros, quienes aseguran que esto se convierte en una competencia desleal, como lo expresa el señor José Arispe, empleado de una Tortillería.
“¿Habrá algunos que, por así decirlo, hagan trampa en sus basculas? Sí, ¿Qué es lo que hacen, o cómo? A una báscula le ponen algo que se pegue en la báscula o algo así, hace que se pese menos, ¿esto de alguna forma se convierte en un robo? ajá, o mueven la báscula”.
En uno de estos lugares conocido como Tortillería “La Campesina” ubicada en la colonia Juárez Pantitlán, inspectores de PROFECO acudieron a revisar la báscula que utilizaban para despachar, encontrando que estaba alterada pues marcaba un 10% menos del peso real en un kilo.
Cesar Alberto Montoya Munguía, Jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia de la Delegación de la PROFECO indicó que la visita e inspección a este establecimiento fue por una denuncia ciudadana.
“Nosotros traemos la orden a “La Campesina”, ¿esto a raíz de que? Fue una denuncia que se hace a través del portal de PROFECO”.
Luego de la inspección, la báscula fue inmovilizada, colocándole una calcomanía y al propietario se le aplicó una sanción que oscila entre los 8 y 10 mil pesos por una práctica abusiva.
Para el líder de los Tortilleros en el Estado de México, estos operativos beneficiaran principalmente a los consumidores.
Sergio Jarquín, Presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México.
“Se trata de unificar criterios, darle al Consumidor un buen producto, de buena calidad, es lo que intentamos, independientemente de que cada quien tenga una organización, todos deben de verse beneficiados… esta firma de Convenio precisamente nos beneficia en el hecho de que sean vigilantes los que se deben de encargar de ello, de que no exista esa competencia desleal”.
Para los consumidores este tipo de operativos son necesarios y piden se sigan llevando a cabo.
Marianna, Consumidora.
“Lo de la báscula, hay veces que si la alteran, y nos dan menos de lo que merecemos de las tortillas ¿Que lleven a cabo estos operativos son buenos? Si, son buenos para que sea algo justo lo que se da de la tortilla”.
Claudia, Consumidora.
“Que nos den el peso exacto”
En los próximos días se espera que se lleven a cabo operativos por parte de las autoridades municipales para verificar Licencias de Funcionamiento de las Tortillerías y de igual forma abordar el tema de la unificación en el precio del kilo de Tortilla, pues en algunos establecimientos se llega a vender desde los 4 hasta los 12 pesos.