En el Estado de México fueron sancionados mil 400 vehículos en el Estado de México por emitir contaminantes en exceso.
Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que las sanciones son parte de las medidas para reducir los índices de contaminantes en el ambiente, a las cuales se suman el cierre de gasolineras y gaseras; la Procuraduría de Protección al Ambiente hace sus recorridos.
Martín Gutiérrez comentó que con las medidas por contingencia ambiental se han dejado de emitir 2.17 toneladas de partículas de 10 micras a diario.
Indicó que si se llega a la Fase II de contingencia ambiental la mitad del parque vehicular dejaría de circular y se aplicaría un 60 por ciento de reducción de emisiones de contaminantes por parte de la industria.
Así mismo se informó que al cumplirse un día más de activación del Plan de Contingencia Ambiental Fase 1 por Ozono, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo 47 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal.
La dependencia detalló que con estas inspecciones que se suman a las 69 que hizo a partir de la activación de la medida de contingencia, el pasado 2 de mayo, suman ya 116 empresas visitadas por la Profepa.
Detalló que hasta el momento las empresas visitadas en la Zona Metropolitana del Valle de México no han negado el acceso a sus instalaciones.
Debido a ello, el personal de inspección de la Profepa ha podido verificar sin problema que esas compañías reduzcan sus emisiones de contaminantes precursores de ozono y partículas entre 30 y 40 por ciento.
Las empresas visitadas son particularmente aquellas en donde se utilizan productos orgánicos volátiles, y que resultan ser los responsables de las emisiones de contaminantes precursores de ozono y partículas.
Este jueves 5 de mayo se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) así lo determinara debido a que la concentración de contaminantes continuó por arriba de los 150 puntos.
Las altas temperaturas y la intensa radiación solar, así como las condiciones de estabilidad atmosférica y el viento débil de estos últimos cuatro días han sido los detonantes para la acumulación de contaminantes.
De continuar estas condiciones y en caso de que se llegaran a rebasar los 200 puntos, se activaría la Fase 2 del Plan de Contingencia Ambiental que implica que la mitad de la flota vehicular de la región metropolitana deje de circular, según la terminación de sus placas ya sea pares o nones.
Además, se determinaría la reducción de las actividades industriales hasta en 60 por ciento, la suspensión de actividades de estaciones de servicio de gasolina y gas LP, según su número de identificación por pares o nones, al igual que los vehículos