Se acaba el viejo Hoy No Circula, ¿y ahora qué sigue?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este jueves 30 de junio se marca como el último día de la edición especial del Hoy no Circula, que comenzó en el mes de abril como medida extraordinaria para disminuir las emisiones contaminantes en la Ciudad de México.

hoy-no-circula-2

Parece que fue ayer cuando casi todos los días en la CDMX había contingencia ambiental, provocando que se hicieran ajustes de emergencia que afectaban la circulación de vehículos en la ciudad, incluyendo al transporte público.

Este fin de semana se cumplió el último sábado en que se aplicaron los cambios en el programa ampliado del Hoy No Circula, instaurados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Así que después de este jueves, todo volverá a la normalidad, ¿verdad?

Sí y no, ya que para prevenir volver a una situación similar ahora entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular este 1 de julio.

¿Qué es la Norma Emergente de Verificación Vehicular?

La Norma Emergente de Verificación Vehicular fue publicada el 7 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la cual surgirá una especie de Hoy No Circula renovado.

Este nuevo programa se aplicará en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México. Tendrá una vigencia de 6 meses y terminará en enero de 2017.

Este nuevo engendro Hoy No Circula se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilos, incluyendo los automotores privados y los que presten su servicio como Transporte Público —federal o local—.

¿Quién podrá circular ahora?

Los autos con engomado 00 y 0 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados. Asimismo, los autos modelo 2016 y posteriores que utilicen gas natural o gasolina como combustible podrán quedar exentos de la verificación vehicular hasta por 4 años, aunque deberán presentarse a revisión luego de los 2 primeros años.

Aunque los autos con estas calcomanías volverán a rodar todos los días, las nuevas reglas son más exigentes con los índices de contaminación. Así que el hecho de tenerla ahora no significa que todos los vehículos podrán mantenerla. Si reprueban la medición de contaminantes, les tocará que los manden descansar a la banca.

Cuando haya contingencia ambiental, las autoridades determinarán si también tendrán que quedarse guardados.

verificacion-hoy-no-circula-1 verificacion-hoy-no-circula-2

Los autos con hologramas 1 y 2 volverán a descansar un día a la semana y dos sábados al mes (H1) o todos los sábados del mes (H2). Los domingos todo el mundo puede circular.

Los descansos entre semana corresponden al color de cada engomado:

LUNES – 5 y 6 – Amarillo
MARTES – 7 y 8 – Rosa
MIÉRCOLES – 3 y 4 – Rojo
JUEVES – 1 y 2  – Verde
VIERNES – 9 y 0 – Azul

En el caso de los vehículos con Holograma 1, descansarán además el primer y tercer sábado de cada mes si su placa termina en número par. Si la placa del vehículo termina en un número impar, descansará el segundo y cuarto sábado del mes.

Los que tienen Holograma 2 no pueden circular ningún sábado, ni siquiera el quinto del mes (si es que hay). Ninguno. Nunca. Jamás. Lero lero.

Hoy-No-Circula-Holograma1-Holograma2

verificacion-hoy-no-circula-3

Para que un vehículo pase la prueba de medición de agentes contaminantes, su escape no puede emitir más de 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos0.6% en volumen de monóxido de carbono1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno.

¿Qué es un vehículo foráneo y cuándo descansa?

Cuando un vehículo haya sido matriculado en el extranjero o en Entidades Federativas de México fuera de las que se aplica el Hoy No Circula, se le considera foráneo.

Lo mismo aplica para los vehículos  que no porten ningún holograma de verificación o que traigan un holograma no reconocido por el Hoy No Circula de la Megalópolis.

Estos motores descansan un día a la semana (en un horario reducido) de acuerdo a su terminación de placa y, además, todos los sábados del año.

Las ciudades Cuautla, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tula de Allende, Tulancingo tienen homologados sus sistemas de verificación con la Ciudad de México, así que sus vehículos tienen las mismas restricciones y no son considerados foráneos.

Hoy-No-Circula-Foraneos

¿Quién está exento del Hoy No Circula?

Hay una selecta lista de vehículos que pueden escapar de las garras del descanso obligatorio, pero el beneficio está limitado a automotores con funciones específicas o de asistencia:

  • Aquellos vehículos que hayan obtenido el holograma EXENTO, 0 (cero) ó 00 (doble cero) en la verificación vehicular.
  • Los que usen energías no contaminantes (solar, eléctrica, etc.).
  • Transportes escolares con autorización.
  • Vehículos usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.
  • Coches de servicios fúnebres durante su actividad.
  • Vehículos de emergencia médica con autorización.
  • Carros conducidos por discapacitados con su respectiva identificación o autorización.
  • Servicio público federal de transporte de pasajeros.
  • Vehículos con placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería, motocicletas o con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Carros portando un Pase Turístico vigente.
  • Vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles.

¿Cuánto cuesta una multa por violar el Hoy No Circula?

Las multas por salir a la calle en los días y horarios en los que no circula un vehículo dependen de dónde se registre la infracción y de quién lo haya hecho:

Si es en el DF:

  • Y te detuvo un policía de tránsito (de los que traen el chaleco amarillo chíngame-la-pupila fluorescente), hay que pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345 pesos), según el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  • Y te sanciona un Ecoguarda (con uniforme blanco y verde de la SEDEMA), te toca pagar el equivalente a 24 días de salario mínimo (aproximadamente $1614 pesos), de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
  • El vehículo ya no se remite al corralón como se hacía en los viejos tiempos.

Si es en el Estado de México:

  • Cuando una autoridad calificada te detenga por violar el programa, tu multa será de 30 salarios mínimos (aproximadamente $2018 pesos).

 

Si el pueblo aún tiene la duda de si su vehículo, hay un útil calendario donde se puede seleccionar una fecha específica para evitar sorpresas, contratiempos, retrasos, multas y demás. Llegas a ese lugar mágico si haces clic: Calendario de Hoy No Circula.

FUENTE : SOPITAS

Comenta con tu cuenta de Facebook