Se agudiza el conflicto por el agua en Coyotepec

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Habitantes de este municipio quitaron las 13 casillas que fueron instaladas para realizar la consulta ciudadana sobre el control de los pozos de agua.

De acuerdo con información del portal Sinembargo.mx, el retiro de las casillas provocó una enfrentamiento entre pobladores y gente a fin al Ayuntamiento, incluso se acusó al Director de Educación de amenazar con un arma de fuego a pobladores.

En punto de las 10 de la mañana, hora en que daría inicio el proceso, más de mil habitantes decidieron organizarse y quitar las 13 casillas previstas.

En el enfrentamiento se reportó que personal del Ayuntamiento hizo uso de gases lacrimógenos; el saldo fue de 8 personas heridas.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 10.33.40

Posteriormente los pobladores tomaron y cerraron el palacio municipal; fue cerca de las 14 horas cuando comenzaron a colocar pancartas y soldaron las principales entradas de la alcaldía para presionar al presidente municipal Pedro Luna  de que no municipalice el agua potable de la comunidad. Además de que instalaron un plantón frente al primer cuadro del municipio.

Los inconformes explicaron que continuará el plantón hasta que rinda cuentas el edil de los gastos que ha hecho el poblado.

Acusaron al alcalde de querer llevar el agua a otros municipios donde se están haciendo fraccionamientos como las ciudades Bicentenario en Huehuetoca y destinarla a empresas privadas como Coca Cola y Nestlé.

Actualmente el sistema independiente administra tres pozos que surten del liquido a más de 35 mil habitantes de Coyotepec.

Un día antes de la consulta, el pasado 21 de mayo los pobladores realizaron una marcha de protesta.

Sergio  Velázquez Morales, presidente del Sistema Autónomo y Ciudadano de agua potable de Coyotepec, ofreció una entrevista para el portal sinembargo.mx en la que explica el conflicto

Comenta con tu cuenta de Facebook