El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, acudió a la conmemoración del Día del Policía Mexiquense, llevada a cabo por primera ocasión después de que en abril pasado la 59 Legislatura, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, aprobó de manera unánime declarar su conmemoración el 7 de diciembre de cada año.
En esa ocasión, los legisladores aprobaron, también a propuesta del titular del Ejecutivo estatal, establecer la Presea “Estado de México” en la modalidad de “Policía Mexiquense del Año”.
Aprobado en sesión del pasado 7 de abril, el dictamen consideró que la seguridad pública es una de las funciones principales del Estado, vinculada a la paz, la armonía social y la protección de la comunidad, por lo que es fundamental contribuir a la revalorización de la prestación operativa de este servicio.
Durante esta conmemoración, el gobernador Eruviel Ávila propuso crear una comisión que analicé la forma de garantizar, por ley, los programas implementados por la actual administración para mejorar las condiciones laborales y reconocer el desempeño de los elementos policiacos.
En las instalaciones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, mil 66 policías recibieron ascensos después de aprobar sus evaluaciones médicas, físicas y de conocimientos técnicos y profesionales, aplicados por la UAEM, además de que fueron entregados reconocimientos y estímulos económicos a familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber.
En presencia también del diputado José Antonio López Lozano (PRD), presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el mandatario estatal dijo que este tipo de promociones se realizarán dos veces al año y que se hará una revisión de las condiciones en las que viven las familias de los elementos que fallecieron en el cumplimiento de su deber, para apoyarlas.