Los próximos 3 y 4 de mayo se cumplen 10 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de Policías Federales y estatales, por ello el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para conmemorar el hecho.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), recordó que durante la represión fueron detenidos más 200 campesinos, hubo vejaciones y abuso sexual hacia decenas de mujeres y fueron asesinados, el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez y el joven Francisco Javier Cortés.
De acuerdo con los campesinos el primer evento será una misa que se celebrará el día martes 3 de mayo, misma que será oficiará el padre Miguel Cocha Malo, en la cual recordarán a los activistas fallecidos.
Posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa, para dar a conocer su postura por el movimiento que realizan contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su infraestructura en sus tierras.
También, tendrán actividades culturales y la proyección del video “Atenco 10×10” en la plaza principal de Atenco.
El día miércoles 4 de mayo colocarán una ofrenda al estudiante asesinado, Alexis Benhumea en el sitio donde cayó herido por un proyectil de gas lacrimógeno. Asimismo, marcharán desde San Salvador Atenco hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, pasando por los municipios de Texcoco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.
El coordinador de la organización Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, informó que en el marco de esta conmemoración protestarán en contra de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, también llamada “Ley Atenco”.
El 7 de mayo se realizará una Caravana de la Ciudad de México a Atenco en coche o en bicicleta, la cual partirá a las 7:30 hrs., del Monumento a Cuauhtémoc (Av. de los Insurgentes esq. Paseo de la Reforma).
El FPDT exigirá justicia por las violaciones a las mujeres, por las muertes de Javier Cortés, Alexis Benhumea y José Enrique Espinoza; además por los abusos policíacos.
Fueron dos días de represión
En mayo de 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco ocurrió una serie de enfrentamientos entre la policía y pobladores.
El 3 de mayo de ese año la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno actuara contra el movimiento atenquense que años atrás (en 2002) había echado abajo el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.
Ese día, los miembros del FPDT fueron reprimidos y se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza y detenido el dirigente Ignacio del Valle Medina.
Al mismo tiempo y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrentó deteniendo a decenas de ellos.
Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago cayó asesinado por un disparo de arma de fuego, en posesión de los policías.
La madrugada del 4 de mayo, la acción policiaca continuó contra el pueblo de Atenco y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y en el traslado hubo abuso sexual hacia las mujeres.
En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía y quien 34 días después murió.
El dirigente, Ignacio del Valle Medina, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano y condenado a 112 años de prisión, quien a la postre lograra su liberación años después. También más de 200 campesinos fueron recluídos en el penal de Santiaguito.
Del caso, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales documentaron un sin número de violaciones a los derechos humanos, como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).
Pese a las múltiples denuncias y testimonios de abusos policíacos, golpes, vejaciones y agresión sexual hacia las mujeres, principalmente durante el traslado de los presos y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés; sólo 21 policías fueron sometidos a proceso, sin que alguno fuera sentenciado.
Han acusado al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y ahora presidente de la República; a Eduardo Medina Mora, ex procurador general de república, entre otros funcionarios y exfuncionarios.