Los delitos cibernéticos, en especial los fraudes financieros, se han incrementado en 123% sólo en 2016, advirtió un punto de acuerdo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancia que solicitó a los gobiernos estatales emprender campañas de información y documentación sobre la importancia de la seguridad en internet.
El punto de acuerdo destacó la necesidad de atender a los menores de 18 años, ya que 35% usa internet habitualmente; su tiempo de conexión, en promedio, es de siete horas al día y 70% de ellos oculta sus actividades en el ciberespacio, y más de 60% ha presenciado casos de bullying en la escuela que tuvieron su origen en Facebook.
el mayor uso que dan los mexicanos al ciberespacio es como medio de comunicación, en 88.9%; para la búsqueda de información, 84.5%, y para el consumo de contenidos audiovisuales, cerca de 81.9%.
Las transacciones por internet se han incrementado al pasar de 12.8 a 14.7% entre 2015 y 2016, y con ello ha aumentado el fraude cibernético.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que el fraude cibernético se incrementó en 123% en 2016, al sumar un total de un millón 716 mil reclamos y denuncias.