En la zona norte de Toluca la bicicleta es principal medio de transporte pero carece de infraestructura
Trabajadores de las localidades de la zona norte de Toluca que se trasladan a diario en bicicleta de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, a la zona industrial de Lerma, así como puntos de Toluca y Metepec, exponen su vida al transitar por la avenida Revolución y la prolongación Independencia, accesos principales de esa región del municipio.
Las vialidades pese a ser de las de mayor uso de la bicicleta, carecen de infraestructura y señalización para los usuarios de transporte en dos ruedas, además de enfrentarse a la falta de cultura vial de automovilistas que no respetan el tránsito de los ciclistas.
A primera hora de la madrugada, grupos de albañiles, obreros, incluso amas de casa, salen de sus casas a bordo de su bicicleta para hacer sus labores diarias.
“Nosotros trabajamos en la albañilería y comenzamos desde temprano, por eso tenemos que irnos a esa hora para poder llegar, y nos vamos todos en fila para auxiliar a los compañeros, el otro día se llevaron a un compañero cuando iba a trabajar y así es diario”, comentó Esteban,ciclista desde hace 30 años.
En un ejercicio de conteo, se pudo identificar que por cada 10 minutos, por dichas avenidas, de entre las 7:30 a las 9:00 horas, llegan a transitar de 20 a 30 ciclistas.
De acuerdo con los sondeados, cerca de las seis de la mañana emprenden su camino en forma de caravana y para evitar ser arrollados por los automovilistas.
Mediante un recorrido por las principales vialidades se pudo observar que las avenidas sufren gravemente de imperfecciones a lo largo del trayecto, además de que se encuentran encharcadas y enlodadas las áreas en donde pueden cruzar los ciclistas, asimismo se pudo constatar que no hay ningún tipo de señalamiento que regule la velocidad de los automovilistas.
Parte de las caravanas, las conforman madres familias quienes al igual que los trabajadores tienen en el uso de la bicicleta su único transporte en la zona norte de Toluca y que también se ven expuestas a los accidentes al intentar llegar a las escuelas y guarderías.
“No hacen caso a los reguladores de velocidad, aquí hace falta que pongan topes por que está peligroso a la hora de que las mamás tenemos que cruzar para dejar a nuestros hijos”, externó Marisol, una de las amas de casa que se trasladan a diario por la avenida Revolución.
Mientras que en el centro de Toluca las ciclopistas destinadas para este transporte están casi en abandono ya que algunos ignoran la vía y son muy pocos usuarios los que transitan por dicha infraestructura colocada en la administración pasada.
Por otro lado se pudo observar que algunas de estas ciclopistas presentan cierto deterioro debido al mal tiempo que se presenta en la capital del estado, provocando el encharcamiento, bacheo y acumulamiento de basura.